Europa apuesta por el conocimiento libre

Jun 1, 2016 | Acceso al conocimiento

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han dado un gigantesco paso encaminado a una política total de Acceso Abierto (Open Access), ya que han determinado que para el año 2020 todos las publicaciones científicas deben de ser de acceso gratuito.

Esta medida está impulsada por la presidencia neerlandesa, en turno, de la UE como la medida más importante para alcanzar el concepto de Nube Europea de la Ciencia Abierta, el cual incluye también el acceso a datos de investigaciones y la mejora de los sistemas de almacenamiento de información.

De acuerdo con la revista Science, pocos creen que alcanzar este objetivo en cuatro años sea posible, pero el comisionado europeo para investigación, ciencia e innovación, Carlos Moedas, impulsa también este ambicioso enfoque.

“Tal vez no nos damos cuenta aún, pero lo que logró la presidencia neerlandesa es simplemente único y enorme”, aseguró Moedas durante una conferencia de prensa, citado por la revista.

El movimiento de OA busca promover que el conocimiento científico, académico o educativo, sean disponibles con el menor tipo de restricciones en el entorno digital, especialmente Internet.

Aunque, el Consejo de Competitividad, donde se tomó la decisión, no ha sido especialmente claro sobre la manera en que los países harán la completa transición al sistema para 2020 y esto ha permitido cuestionamientos sobre lo “irreal” de la iniciativa, reporta Science.

Un promotor del OA, Stevan Harnad, profesor de psicología de la Universidad de Quebec en Canadá, aseguró que el objetivo que se propuso la UE es alcanzable, mientras se siga el modelo conocido como Green OA, en el que los autores publican directamente una versión de su trabajo en un repositorio público.

El otro modelo que podría ser utilizado para publicar los trabajos se conoce como Gold OA, favorecido por el gobierno de los Países Bajos, pero depende de que los autores paguen a las editoriales especializadas para que se publique una versión gratuita de su trabajo.

Harnad critica este modelo, ya que, explicó a Science, las editoriales no consideran de su interés que sean publicados los trabajos de forma gratuita. Irónicamente, en los Países Bajos, donde se aplica este modelo, solo un cuarto de las publicaciones son OA.

De acuerdo con la revista, esto se debe a que ni las fundaciones están presionando para que exista un cambio, ni existe una concientización de los investigadores, ya que prefieren que sus trabajos vivan en una publicación con mayor exposición.

A pesar de esto, la decisión tomada, de forma consensuada, por la UE es una declaración política de transición hacia un nuevo modelo, en el que el conocimiento deje de considerarse un bien material para ser un derecho de los ciudadanos.


Imagen original de Andy Roast: Science

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.