¿Qué información puede saber de ti tu proveedor de Internet y qué puede hacerse?

May 31, 2016 | Privacidad

Uno de nuestros primeros puntos de acceso a Internet en nuestro día a día se da a través de nuestros proveedores de banda ancha doméstica. En nuestros hogares revisamos nuestros correos, vemos las películas que nos gustan, consultamos nuestros medios preferidos, pagamos cuentas, interactuamos con servicios y hacemos un sin fin de actividades con la idea de que estamos en un lugar seguro, nuestra casa.

Desgraciadamente, en muchos casos, está sensación es más una ilusión que una realidad. Los proveedores de Internet raras veces están limitados legalmente sobre el nivel de privacidad que deben otorgar a sus clientes y el uso que hacen con la información que pasa por sus redes.

Al llevar nuestra información a Internet, es probable y posible que monitoreen y vean todo lo que hacemos en línea. Además, al mismo tiempo no sabemos si manejan nuestra información con cuidado o siquiera si la venden a terceros, lo que es una práctica común especialmente para fines publicitarios.

Actualmente, Access Now, una organización que lucha por el respeto a los derechos digitales y las libertades en Internet, ha llevado una serie de sugerencias a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos para corrija y emita correctamente las primeras reglas propuestas para respetar la privacidad de los usuarios de servicios de banda ancha.

Mejor aún, la organización cree que al ganar estos derechos en Estados Unidos, se podría sentar un precedente que se beneficioso a nivel global.

¿Qué propone la FCC y qué mejoras espera Access Now?

La Comisión ha delineado una serie de regulaciones que obligaría a los proveedores de Banda Ancha a hacer optativas algunas actividades y a pedir el consentimiento de sus clientes para llevarlas a cabo, como la venta de cierta información.

Además, los proveedores tendrán que notificar si la información fue expuesta debido a una falla de seguridad o un ataque informático, aunque existe una excepción de “buena voluntad” para los proveedores.

Pero, al mismo tiempo, permite el uso excepcional de información personal y protegida del usuario si es para prevenir futuras amenazas y si al compartirla no arriesga la privacidad, ni seguridad del usuario.

También permite que los proveedores compartan la ubicación del usuario en caso de una emergencia, pero no contiene las medidas necesarias de consentimiento, transparencia y vigilancia.

Los proveedores también podrán retener información de sus usuarios, pero no se informa explícitamente sobre los periodos de retención.

En cambio, Access Now propone tres puntos principales para mejorar las nuevas regulaciones.

Primero, los proveedores entregarán informes de transparencia que contengan quiénes piden información, cómo notifican estás peticiones y procesos de respuesta, entre otros.

Segundo, los usuarios tienen derecho a acceder y a corregir sus datos. La propuesta busca empoderar a los usuarios a borrar, objetar e incluso mover información.

Finalmente, Access pide la creación de un punto único para que todas las quejas, apelaciones y un punto para resolver violaciones potenciales a su privacidad. Además, todos los proveedores tendrán una oficina de privacidad que entregará informes de violaciones a la FCC.

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