Gobierno italiano retira permiso de exportación global al Hacking Team

Abr 11, 2016 | Privacidad

La empresa italiana de software espía Hacking Team perdió la licencia de exportación global de sus productos que le otorgaba el Ministerio Italiano de Desarrollo Económico.

Esto significa que Hacking Team no podrá seguir exportando su tecnología de uso dual, para aplicaciones civiles y militares, a países fuera de la Unión Europea a menos que obtenga una licencia individual de exportación para cada país.

De acuerdo con el sitio especializado en tecnología de Vice, Motherboard, el gobierno italiano habría retirado el permiso en vista del cambio político en uno de los países a los que la empresa vendió software en 2015.

El medio especula que el cambio político ocurrió en Egipto, donde en enero de 2016 fue torturado y asesinado del investigador italiano, Giulio Regeni. Además de Egipto, otros seis países fueron clientes del Hacking Team en 2015: Malasia, Tailandia, Kazajstán, Vietnam, Líbano y Brasil.

La cancelación podría ser un golpe más a la compañía encargada de crear el infame software Galileo, el cual fue utilizado para realizar espionaje ilegal y robo de información en varios países del mundo, como México, Estados Unidos y Chile, entre otros.

El permiso que tenía el Hacking Team no difería mucho de los que tendrá que obtener, pero éste le permitía exportar de forma global e indiscriminada sus productos.

Algo que el investigador Edin Omanovic de Privacy Internacional, una ONG británica defensora de la libertad y la privacidad en Internet, aplaude.

“Era completamente inapropiado que en primer lugar el Hacking Team tuviera una licencia general debido a la intrusividad de su tecnología”, explicó Omanovic a Motherboard.

Las autoridades italianas estarían, además, investigando al presidente de la empresa, David Vincenzetti, por la posible comisión de un delito con la exportación, en el pasado, de su software espía.


Imagen original tomada de YouTube: viewsdesk’s channel

Publicaciones relacionadas

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

Los escándalos por el espionaje con el malware Pegasus a decenas de personas vinculadas con el proceso independentista catalán y también al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, provocaron la salida de la directora de los servicios secretos españoles, Paz Esteban, dio a conocer Deutsche Welle.

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 198/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para invalidar el artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado de Yucatán, relativo al delito de ciberacoso, por vulnerar el principio de taxatividad, que exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación.

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

La organización Laboratorio de datos y sociedad de Uruguay (Datysoc) anunció que sumó nueve países de América Latina a su mapa interactivo de flexibilidades sobre el derecho de autor, un proyecto que busca mostrar una perspectiva regional y nacional sobre las excepciones y limitaciones a este derecho a través de un sencillo código de color y fuentes bajo licencias de uso libre.

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, con nueve votos a favor, el proyecto de sentencia que declara la invalidez total del decreto que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), con lo que resolvió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y una minoría del Senado.

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

El pasado 20 de abril se emitió una orden judicial por el gobierno británico que permite la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, con lo cual se transgrede gravemente la libertad de expresión pues criminaliza la actividad periodística y la alerta sobre crímenes de guerra y violaciones a Derechos Humanos.