Gobierno italiano retira permiso de exportación global al Hacking Team

Abr 11, 2016 | Privacidad

La empresa italiana de software espía Hacking Team perdió la licencia de exportación global de sus productos que le otorgaba el Ministerio Italiano de Desarrollo Económico.

Esto significa que Hacking Team no podrá seguir exportando su tecnología de uso dual, para aplicaciones civiles y militares, a países fuera de la Unión Europea a menos que obtenga una licencia individual de exportación para cada país.

De acuerdo con el sitio especializado en tecnología de Vice, Motherboard, el gobierno italiano habría retirado el permiso en vista del cambio político en uno de los países a los que la empresa vendió software en 2015.

El medio especula que el cambio político ocurrió en Egipto, donde en enero de 2016 fue torturado y asesinado del investigador italiano, Giulio Regeni. Además de Egipto, otros seis países fueron clientes del Hacking Team en 2015: Malasia, Tailandia, Kazajstán, Vietnam, Líbano y Brasil.

La cancelación podría ser un golpe más a la compañía encargada de crear el infame software Galileo, el cual fue utilizado para realizar espionaje ilegal y robo de información en varios países del mundo, como México, Estados Unidos y Chile, entre otros.

El permiso que tenía el Hacking Team no difería mucho de los que tendrá que obtener, pero éste le permitía exportar de forma global e indiscriminada sus productos.

Algo que el investigador Edin Omanovic de Privacy Internacional, una ONG británica defensora de la libertad y la privacidad en Internet, aplaude.

“Era completamente inapropiado que en primer lugar el Hacking Team tuviera una licencia general debido a la intrusividad de su tecnología”, explicó Omanovic a Motherboard.

Las autoridades italianas estarían, además, investigando al presidente de la empresa, David Vincenzetti, por la posible comisión de un delito con la exportación, en el pasado, de su software espía.


Imagen original tomada de YouTube: viewsdesk’s channel

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.