Paraguay y Uruguay en medio de polémica por compras de software espía

Feb 17, 2016 | Privacidad

En julio de 2015, tras una filtración pública, se descubrió que seis países de América Latina, Colombia, México, Chile, Ecuador, Honduras y Panamá, habían adquirido en completa opacidad el software espía de la empresa Hacking Team, que podía ser utilizado para infectar dispositivos y robar datos, como llamadas y correos, sin que la víctima se diera cuenta.

Ahora, otros dos gobiernos latinoamericanos se encuentran bajo la polémica por la compra de programas de espionaje: Paraguay y Uruguay, informó el sitio especializado Mediatelecom.

En el caso de Paraguay, un informe publicado por la organización Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación (TEDIC) aseguró que el gobierno de Horacio Cartes, presidente desde 2013, espiaba a los ciudadanos paraguayos a través de Internet.

De acuerdo con CitizenLab, el software adquirido sería FinFisher, que puede encender remotamente celulares, interceptar llamadas en Skype y reconocer quién escribe en un teclado.

Un poco más al sur, Uruguay compró, a principios de 2015, un software de nombre El Guardián, el cual permitiría interceptar llamadas, correos electrónicos y redes sociales.

La compra motivó un intenso debate sobre la legalidad y el alcance de esta herramienta en Uruguay.


Imagen original de ep_jhu: Surveillance

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.