Del 10 al 13 de noviembre de 2015, se celebra la décima edición del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF, por sus siglas en inglés), con sede en João Pessoa, Brasil. IGF es un foro multisectorial para debatir los temas relacionados con el desarrollo de Internet, e incluye a gobiernos, académicos, iniciativa privada, sociedad civil y comunidad técnica para discutir el futuro de la red.

R3D, Red en Defensa de los Derechos Digitales, está presente en IGF 2015 con el propósito de representar a la sociedad civil mexicana en las diversas discusiones relacionadas con temas como la vigilancia masiva, el derecho a la privacidad, la censura en internet, la libertad de expresión y, en general, el rol de los Estados y el sector privado en el ejercicio de los derechos humanos en los entornos digitales. México es un país relevante para el panorama internacional y regional, por lo que las acciones en que abordemos estas cuestiones podrán influir de manera positiva o negativa en otros países

Por ejemplo, tras la coyuntura presentada por la iniciativa de la #LeyFayad, R3D buscará abrir un debate indispensable sobre los desafíos para elaborar una legislación que combata de manera efectiva los delitos informáticos sin poner en riesgo los derechos humanos. Las perspectivas de la comunidad internacional nos ayudarán a nutrir la discusión en México y elevar su calidad. A esto se suma la amenaza que representa el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), por lo que el análisis colectivo de su contenido recién liberado –sobre todo, con el apoyo de otros países miembros del Sur Global– es una tarea impostergable.

Otros temas en los que buscamos incidir durante IGF 2015 son la discusión mundial en torno al principio de la neutralidad de la red, así como la tasa cero (zero-rating) y el proyecto Free Basics de la iniciativa Internet.org de Facebook, cuya llegada a México ha sido constantemente retrasada en medio de rumores. La reciente aprobación de la normativa de la Unión Europea para regular la neutralidad de la red como parte del paquete de Mercado Digital Único y la expansión de Free Basics en países de América Latina nos encaminan a tomar esta discusión como prioritaria.

Por supuesto, la vigilancia masiva y el espionaje no pueden ser temas ajenos para nosotros, especialmente viniendo de un país que es el principal cliente de la firma Hacking Team y que aloja ferias donde se comercia equipo de espionaje para gobiernos. Así mismo, esperamos participar en discusiones relacionadas con la censura en línea, especialmente acerca del mal llamado “derecho al olvido” y sus implicaciones actuales en la región en contra de la libertad de expresión y acceso a la información.

Para saber más sobre las participaciones de R3D dentro del Foro para la Gobernanza de Internet, síguenos en Twitter (@r3dmx) o Facebook (/r3dmx). También te recomendamos seguir la etiqueta #IGF2015 a través de redes sociales.