COMUNICADO | A un año de #GobiernoEspía, prevalece la impunidad

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 20 junio, 2018

A un año de la publicación de la investigación “Gobierno Espía: Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México” y de la presentación de una denuncia formal ante la PGR por los actos de espionaje mediante el uso del malware Pegasus, la impunidad ha prevalecido.

Durante este año, se ha fortalecido la convicción de que el Gobierno Federal estuvo detrás de los ataques con el malware Pegasus y de que no existe ni voluntad ni capacidad para llevar a cabo una investigación independiente, imparcial, exhaustiva y profesional. Por ejemplo:

En total, se han documentado más de 100 intentos de infección con el malware Pegasus en contra de más de 20 periodistas, defensores de derechos humanos y activistas en México.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) ha reconocido haber adquirido licencias de uso del malware Pegasus y haberlo operado desde las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México, refiriendo de forma sorpresiva e inverosímil que no cuenta con un registro de las personas que han sido vigiladas mediante el uso de Pegasus.

La PGR, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), se ha negado a llevar a cabo una investigación diligente, profesional y con garantías de independencia. Por el contrario, las víctimas han tenido que recurrir al Poder Judicial de la Federación, que ya ha reconocido formalmente la falta de debida diligencia por parte de la PGR y le ha ordenado agotar todas las líneas de investigación, precisando que más que sobre los teléfonos de las víctimas la indagatoria debe versar sobre las autoridades que usaron el software Pegasus.

Investigaciones periodísticas han dado cuenta de que detrás de la contratación del software Pegasus podría haber una trama de corrupción vinculada con miembros relevantes del Gobierno Federal. Empero, las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Corrupción desoyeron el llamado del Comité de Participación Ciudadana a formular el exhorto para que se investiguen también posibles delitos de corrupción.

Paralelamente, durante este año de fallida investigación han continuado las expresiones de preocupación a nivel internacional sobre el uso de tecnología de vigilancia contra activistas, periodistas y defensores de derechos humanos en México. Así, a lo largo de este año, diversas instancias nacionales e internacionales se pronunciaron sobre el caso, destacando procedimientos especiales de la ONU y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la CIDH, miembros del Congreso de Estados Unidos, el núcleo de organizaciones de la sociedad civil de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), la Sociedad Interamericana de Prensa y personajes como Edward Snowden.

En este contexto, es de subrayar que en el Informe conjunto del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión y el Relator Especial para la libertad de expresión de la CIDH sobre su misión a México se recomienda:

“Realizar una investigación independiente sobre la adquisición y el uso de malware (incluido “Pegasus”) para monitorear a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos. Una investigación de este tipo debe ser independiente del gobierno federal y los gobiernos de las entidades federativas que, según se presume, han comprado o utilizado el programa espía e incluir a expertos de organizaciones académicas y de la sociedad civil, incluso, potencialmente, de países extranjeros. Mientras tanto, en toda investigación que se encuentre en curso deben respetarse los derechos de quienes son objeto de las acciones de vigilancia, lo que comprende su seguridad y privacidad.

Establecer un marco legal para proteger a personas de intromisiones arbitrarias o clandestinas en su privacidad, incluida la protección de las fuentes periodísticas conforme a los estándares internacionales sobre la materia. Se deben establecer garantías y medidas de supervisión judicial de los organismos estatales implicados en vigilancia, dentro de los límites permisibles en una sociedad democrática. México debería considerar la posibilidad de crear un órgano independiente para supervisar de manera eficaz las tareas de vigilancia del Estado.”

Solamente mediante el cumplimiento de las recomendaciones será posible evitar la impunidad en el caso y garantizar que semejante abuso del poder público, absolutamente incompatible con los principios mínimos de un Estado democrático de derecho, no se repita en el futuro.

Por tanto, ante la probada y reiterada incapacidad del Gobierno Federal para investigarse a sí mismo y frente a la coyuntura electoral que vive el país, hacemos un llamado a que los diferentes actores políticos que se disputan el voto popular, adopten posiciones claras sobre la necesidad de investigar el espionaje ilegal en México y sobre regular adecuadamente las tareas de vigilancia.

Descarga el comunicado entero AQUÍ


Exempleados de Cambridge Analytica estarían trabajando para la relección de Trump en 2020

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 19 junio, 2018

Una conversación escuchada por reporteros de AP sugiere que Data Propria, empresa formada por antiguos empleados de Cambridge Analytica, ya se encuentra trabajando en la campaña presidencial de Donald Trump que busca su reelección en el 2020.

Cambridge Analytica  fue el centro de un escándalo  tras usar información personal obtenida mediante Facebook de decenas de millones de votantes estadounidenses. Se desconoce el impacto real de esta campaña, sin embargo, la obtención de datos de los usuarios de Facebook sin su consentimiento explícito fue duramente cuestionada.

Data Propria fue fundada apenas en febrero de 2018 y su director Matt Oczkowski es el exjefe de producto de Cambridge Analytica; por lo menos otros cuatro exempleados de la compañía trabajan con él, incluyendo al especialista en datos, encargado de los análisis masivos de quienes sufrieron el robo de su información personal.

Los reporteros escucharon a Oczkowski asegurarle a una tercera persona que “estaban haciendo el trabajo del presidente para 2020”. En su conversación aseguró que trabajaba con Brad Parscale, jefe de dicha campaña presidencial.

El caso de Cambridge Analytica ha hecho que Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, haya sido cuestionado por legisladores tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea. Los datos obtenidos por Cambridge Analytica fueron presuntamente usados para generar perfiles de votantes y crear campañas de desinformación hechas a la medida para dichos grupos.


Investigadores desarrollan filtro para impedir reconocimiento facial en redes sociales

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 15 junio, 2018

Un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto desarrolló un algoritmo que permite modificar imágenes para protegerlas de sistemas de reconocimiento facial, como el utilizado por algunas redes sociales.

Éste funciona modificando ciertos rasgos en las imágenes que los sistemas de reconocimiento facial estén buscando; por ejemplo, si el sistema busca rasgos característicos en los ojos, el algoritmo los ajusta para que sean menos reconocibles, de acuerdo con un comunicado publicado en Eureka Alert.

(más…)


Transparencia y vigilancia en México, un nuevo informe de R3D

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 6 junio, 2018

En México, ninguna autoridad facultada para ejercer acciones de vigilancia ha cumplido por completo con las obligaciones contempladas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), reveló el informe Transparencia y vigilancia en México: lo que no sabemos sobre lo que el gobierno sabe de nosotros, elaborado por R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, publicado el 6 de junio de 2018.

El informe se basa en tres criterios para analizar el cumplimiento de 35 autoridades (32 estatales y 3 federales, el CISEN, la Policía Federal y la PGR) de la LGTAIP: uno, que la información esté publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia y en el sitio web de la autoridad; dos, que la información esté actualizada y, tres, que la información publicada cumple con el formato y lineamientos técnicos de la LGTAIP.

(más…)


Ahmed Mansoor es sentenciado a 10 años de prisión en los EAU

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 31 mayo, 2018

El activista por los derechos humanos Ahmed Mansoor, quien ayudó a descubrir el malware Pegasus, de NSO Group, fue sentenciado a 10 años en la cárcel por usar sus redes sociales para publicar “información falsa” y “promover odio y sectarismo” por el gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU), de acuerdo con la agencia Al Jazeera.

Mansoor, quien se encontraba arrestado desde el 20 de marzo del año pasado, expresó su apoyo a otro activista, Osama al-Najjar, cuando no fue liberado tras cumplir una sentencia de tres años en los EAU, por tuitear sobre abusos a los derechos humanos en este país.

(más…)


Juez federal ordena a la PGR admitir pruebas de víctimas en la investigación sobre #GobiernoEspía

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 28 mayo, 2018

La Procuraduría General de la República (PGR) tendrá que admitir y desahogar las pruebas ofrecidas por las víctimas del malware Pegasus por considerarse importantes para el desarrollo de la investigación conocida como #GobiernoEspía, ordenó un Juez Federal al resolver la impugnación 19/2008 presentada por las mismas víctimas.

El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, señaló en la resolución que la línea de investigación debe centrarse en la adquisición y posterior uso ilegal por la Agencia de Investigación Criminal, de la misma PGR, del malware Pegasus.

(más…)


Amazon comercializa software de reconocimiento facial a órganos de seguridad de EE.UU.

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 25 mayo, 2018

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), junto con otras organizaciones de derechos y libertades civiles en Estados Unidos, expresaron su preocupación por la venta de un potente software de reconocimiento facial llamado Rekognition, de Amazon a corporaciones de seguridad de este país.

Rekognition puede identificar personas en tiempo real al revisar de forma instantánea bases de datos con decenas de millones de caras, alertan las organizaciones en una carta; además, ofrece características que permiten “investigar y monitorear individuos de forma fácil y precisa”; incluso, asegura Amazon, permite reconocer todos los rostros en fotos grupales en eventos y espacios públicos como aeropuertos.

(más…)


Mark Zuckerberg evade dar respuestas claras en reunión con miembros del Parlamento Europeo

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 23 mayo, 2018

Miembros del Parlamento Europeo (PE) reclamaron al presidente de Facebook por evadir preguntas formuladas y dar respuestas vagas durante la reunión a la que atendió tras el escándalo de uso ilegítimo de datos de 87 millones de usuarios de su red social por la empresa Cambridge Analytica.

De acuerdo con el diario inglés The Guardian, el formato de la reunión provocó que Zuckerberg dispusiera solo de 30 minutos para responder a un bloque de preguntas formuladas durante 60 minutos.

(más…)


Nuevo tipo penal para castigar grabaciones sexuales sin consentimiento en la CDMX es un enfoque erróneo: R3D

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 18 mayo, 2018

El 7 de mayo, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF) aprobó reformas y adiciones a los artículos 177 Bis y 179 del Código Penal de la Ciudad de México para castigar con penas de hasta tres años de prisión “a quien realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que lesione su dignidad”, indicó la Asamblea Legislativa en un comunicado.

Para la reforma, se considera como “conducta de naturaleza sexual indeseable”: solicitar favores sexuales para uno mismo o para otra persona; fabricar, imprimir, grabar, transportar, exhibir, vender, reproducir o circular por cualquier medio, imágenes, libros, revistas, escritos, fotografías, carteles y videograbaciones con implicaciones sexuales.

(más…)


Banda delictiva accedió a cámaras de vigilancia para operar en la Central de Abasto de la CDMX

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 15 mayo, 2018

El diario El Universal reportó que una banda delictiva que opera en la Central de Abasto (Ceda) de Ciudad de México, conocida como “Los Oaxacos”, accedió a las cámaras de vigilancia de este espacio y a las bitácoras de la Policía capitalina para la ejecución de sus crímenes.

De acuerdo con la información publicada, la banda soborna tanto a agentes de seguridad privada como a los policías locales, y tiene una nómina amplia de despachadores, taxistas, estibadores y vigilantes.

(más…)


Informe de Privacy International y Article 19 expone riesgos de la inteligencia artificial para los derechos humanos

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 7 mayo, 2018

Existe un riesgo real de afectaciones en detrimento de los derechos humanos en la implementación de la tecnología de inteligencia artificial (IA), de acuerdo con un nuevo informe de Privacy International, en conjunto de Article 19, en la materia: “Privacy and Freedom of Expression In the Age of Artificial Intelligence“.

Las organizaciones británica alerta que aunque existen posibles beneficios, si se implementa de forma responsable, esta tecnología particularmente depende de la generación, recolección, procesamiento y compartición de grandes cantidades de datos, tanto de comportamiento individual como colectivo.

(más…)


Empresas de Internet no informan a usuarios cómo afectan sus derechos humanos

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 30 abril, 2018

Las empresas de telecomunicaciones, entornos móviles e Internet no son suficientemente transparentes sobre el diseño, administración y gobernanza de plataformas digitales y servicios que afectan los derechos humanos en el mundo, concluyó el estudio Índice de Responsabilidad Corporativa 2018 de la iniciativa Ranking Digital Rights.

Las empresas mejor evaluadas fueron, en el apartado de Internet y Ecosistema Móvil, Google y Microsoft y, en el apartado de Telecomunicaciones, Vodafone y AT&T, una repetición del estudio 2017.

(más…)


Alemania declara legal el uso de bloqueadores de anuncios en línea

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 23 abril, 2018

La Suprema Corte de Alemania rechazó una demanda del grupo editorial Axel Springer SE, que buscaba la prohibición de la popular aplicación Adblock Plus, la cual bloquea la publicidad en línea.

Adblock Plus, una aplicación de la empresa Eyeo, tiene 100 millones de usuarios en el mundo y es utilizada para evitar la excesiva, indeseada e intrusiva publicidad en línea que prolifera en Internet.

(más…)


Exdirectora de Cambridge Analytica admitió que la empresa trabajó con Pig.gi en México

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 19 abril, 2018

La exdirectora de Cambridge Analytica, Brittany Kaiser, admitió que esta compañía trabajó con la aplicación Pig.gi en México, aunque negó que se hayan utilizado con algún fin político.

De acuerdo con BuzzFeed News, Kaiser aseguró ante una comisión del Parlamento del Reino Unido que CA negoció hacer inversiones en Pig.gi y auxiliar en la construcción de la base de datos e infraestructura digital, pero nunca se llevó a cabo porque la relación se interrumpió.

(más…)


Resolución de INAI sobre contrato de adquisición de Pegasus favorece la opacidad

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 16 abril, 2018

La resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que la Procuraduría General de la República entregue la versión pública del contrato suscrito entre esta dependencia y la empresa por la que adquirió el malware Pegasus, a través de Grupo Tech Bull S.A., es contraria al derecho de acceso a la información.

Esto debido a que el INAI, al resolver el recurso que interpusimos en R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, ordenó a la PGR entregar la versión pública del contrato; sin embargo, le permitió mantener ocultas las especificaciones técnicas del equipo adquirido, los procedimientos relacionados con su operatividad y los nombres, cargos y firmas de las personas físicas que participaron en la adquisición.

(más…)


1
>>