La agencia de monitoreo de medios de Corea del Sur está debatiendo la posibilidad de legalizar la desindexación (mal llamada “derecho al olvido”) para personas que pidan que información personal sea borrada de Internet.
De acuerdo con la versión en inglés de The Korean Herald, las autoridades coreanas analizan el alcance que la ley tendría, primero para los sujetos obligados a borrar la información, desde buscadores como Google, Bing, Yahoo, hasta plataformas en línea más pequeñas.
Además, la discusión también se centra en definir quiénes podrían pedir la desindexación, aunque en apariencia tendría considerado que cualquier figura de carácter público, como políticos, oficiales y legisladores no podrían hacer peticiones de este tipo; tampoco si la información se encontrara en artículos académicos o periódicos.
De acuerdo con el medio coreano, la agencia tiene más de un año deliberando sobre ésta posibilidad. Aunque, existe el miedo de que se promueva la censura debido a la inexactitud de los estándares bajo los que se calificaría cada caso.
Actualmente, solo la información considerada como ilegal puede ser desindexada, como datos privados, contenido dañino, ciertos videos pornográficos y datos confidenciales del gobierno.
En R3D creemos que la legalización de la desindexación puede llevar a la censura y lastimar el derecho a la información de las personas.