Facebook enfrenta acusaciones sobre prácticas monopólicas en Alemania por la recolección de datos

Mar 2, 2016 | Privacidad

La entidad antimonopolios de Alemania abrió una investigación contra Facebook para determinar si ésta abusó de su posición dominante en el mercado de las redes sociales a través de sus términos de servicio.

Facebook habría violado las regulaciones de protección de datos al usarlos para comercializar anuncios, debido a que, denuncia el Bundeskartellamt (Cartel Federal de Alemania), no está claro si los consumidores están suficientemente informados sobre la extensión de la recolección de datos.

“Al crear perfiles de los usuarios la compañía permite a sus clientes publicitarios dirigir de mejor forma sus actividades comerciales. Para poder usar la red social, los usuarios deben aceptar los términos de recolección y uso de datos al aceptar los términos de servicio. Es difícil para los usuarios entender y vigilar el alcance del acuerdo firmado por ellos.”, explica en un comunicado el Bundeskartellamt.

La posición dominante de Facebook en el mercado, sumada a la posibilidad de que sus términos no sean legales podría constituir una violación a las leyes de competencia alemanas.

De acuerdo con Ars Technica, Facebook ha enfrentado un fuerte escrutinio de las autoridades europeas en meses recientes, países como España, Francia, Bélgica y Países Bajos han comenzado a vigilar de cerca la forma en que la red social hace sus negocios, preocupados, especialmente por la recolección de datos.


Imagen original de Tanja Djordjevic: facebook

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.