La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) interpuso una demanda en contra de Amazon, por utilizar prácticas engañosas para que millones de personas usuarias se suscribieran a Amazon Prime sin su consentimiento y por dificultar la cancelación de la misma, informó The Verge.
En su comunicado de prensa, la FTC declaró que acusó a Amazon por utilizar diseños de interfaz manipulativos, coercitivos o engañosos, conocidos como “patrones oscuros” para engañar a las personas consumidoras para registrarse en suscripciones recurrentes de Amazon Prime.
La Comisión explica que, para finalizar el proceso de compra en su plataforma, Amazon presenta a las personas usuarias múltiples opciones para suscribirse a Prime, lo que dificulta localizar la opción para simplemente realizar la compra. La compañía también impone una serie de pasos innecesarios antes de lograr desuscribirse del programa exitosamente, agregó la FTC en su declaración.
Amazon engañó y acorraló a las personas para registrarse en suscripciones recurrentes sin su consentimiento, lo cual no solo resulta frustrante, sino que representa un gasto económico significativo, señaló la presidenta de la FTC Lina M.Khan. “Estas tácticas manipulativas causan daños a las personas consumidoras y a negocios afines que sí respetan la ley”, agregó Khan.
Asimismo, la Comisión señaló que Amazon tuvo varias oportunidades para prevenir estas prácticas coercitivas, pero no realizó cambios. Sin embargo, la vocera de Amazon Heather Layman dijo que la compañía no fue notificada por la FTC previo al anuncio de la demanda. Las acusaciones de la Comisión son “falsas en cuanto a los hechos y la ley”, afirmó Layman.
De acuerdo con el medio de comunicación Deutsch Welle, Amazon ha enfrentado otras acusaciones por evasión de impuestos y comportamientos anticompetitivos, así como críticas por recolectar información de las personas consumidoras y por la precarización laboral de las personas trabajadoras.
Imagen (CC BY) Gibrán Aquino