Apple anuncia medidas en iOS 17 para prevenir ataques con antenas falsas

Jun 26, 2023 | Privacidad

Apple instaurará nuevas protecciones en su modo seguro (Lockdown Mode) para iOS 17, que incluyen el bloqueo de conexión a la red 2G de forma predeterminada, señaló el periodista Lorenzo Franceschi-Bicchierai de TechCrunch.

La red 2G emplea un sistema de cifrado débil entre la torre y el dispositivo, que puede ser infiltrado en tiempo real por un atacante para interceptar llamadas o mensajes de texto, explica la Electronic Frontier Foundation. 

Además, la red 2G representa un factor de vulnerabilidad para ataques relacionados como antenas falsas, también conocidas como stingrays o IMSI catchers. Mediante estos sistemas, un atacante puede suplantar una torre 2G sin dificultades, sin que el dispositivo objetivo pueda advertirlo, para interceptar las señales telefónicas y capturar el tráfico de los dispositivos móviles. 

Esto permitiría a un atacante conocer el contenido de llamadas, su destino y origen, mensajes de texto, información de la SIM, rastrear el teléfono y, en algunos casos, escuchar la llamada.

Estas nuevas protecciones de Apple incluyen ajustes predeterminados más seguros para la conexión inalámbrica, la gestión de contenidos multimedia, ajustes predeterminados para estos contenidos, zonas protegidas y optimizaciones en la seguridad de la red, de acuerdo con un comunicado de prensa de la compañía.

En una entrevista con la revista Fast Company, Craig Federighi, vicepresidente sénior de ingeniería de software en Apple, reconoce que personas usuarias como periodistas, activistas y autoridades gubernamentales se encuentran en situación de vulnerabilidad frente a ataques con tecnologías de vigilancia muy avanzadas, como el malware Pegasus.

El modo seguro es una característica que fue implementada el año pasado en iOS 16 con el fin de ofrecer protección especializada a personas usuarias que estén en riesgo de ser objetivo de intervenciones de comunicaciones.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.