Manuales de IMSI catchers revelan la extensión de sus capacidades intrusivas

Sep 22, 2016 | Privacidad

Cuatro manuales para la operación de IMSI catchers de la corporación Harris, obtenidos por The Intercept, han comprobado el peligro estos representan para la privacidad de los ciudadanos y la facilidad con que pueden ser usados para sustraer una gran cantidad de información de teléfonos celulares.

 

La forma en que estos dispositivos, también conocidos comúnmente como Stingrays, funcionan, sus capacidades técnicas y modo de operarlos, han sido durante 15 años uno de los secretos mejor guardados de la industria de la vigilancia, por lo que los documentos obtenidos por el medio digital son de gran relevancia.

Nathan Wessler, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles, aseguró a The Intercept que es vital para la sociedad conocer qué pueden hacer estos aparatos para que los jueces y legisladores puedan “ejercer una supervisión apropiada y proteger el derecho de las personas a la privacidad”.

 

Estos equipos no solo han sido vendidos y adquiridos en los Estados Unidos, por lo que esta información es relevante para ciudadanos y de muchos países del mundo, entre ellos México.

 

El experto Richar Tynan, de Privacy International, explicó a The Intercept que la información de los manuales muestra que dispositivos como el StingRay II puede simular hasta cuatro torres distintas de celular de distintos proveedores para redes 2G, 3G y 4G, simultáneamente.

 

Además, equipos como el StingRay II, Hailstorm, ArrowHead, AmberJack y KingFish, permiten filtrar mensajes que sean enviados y recibidos por los teléfonos conectados a la torre; localizar y rastrear los dispositivos de forma específica a través de distintas redes y almacenar toda esta información.

 

La interfaz del software de Harris, aparentemente, sería tan sencilla que solo se necesitaría una formación básica en el uso de computadoras para operarlos completamente.
“Mientras más de nuestra infraestructura, casas, ambiente y transporte están conectados de forma inalámbrica al Internet, estas tecnología representan realmente un riesgo masivo para la seguridad pública”, aseguró Tynan.


Imagen original de

 

Publicaciones relacionadas

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

Los escándalos por el espionaje con el malware Pegasus a decenas de personas vinculadas con el proceso independentista catalán y también al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, provocaron la salida de la directora de los servicios secretos españoles, Paz Esteban, dio a conocer Deutsche Welle.

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 198/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para invalidar el artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado de Yucatán, relativo al delito de ciberacoso, por vulnerar el principio de taxatividad, que exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación.

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

La organización Laboratorio de datos y sociedad de Uruguay (Datysoc) anunció que sumó nueve países de América Latina a su mapa interactivo de flexibilidades sobre el derecho de autor, un proyecto que busca mostrar una perspectiva regional y nacional sobre las excepciones y limitaciones a este derecho a través de un sencillo código de color y fuentes bajo licencias de uso libre.

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, con nueve votos a favor, el proyecto de sentencia que declara la invalidez total del decreto que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), con lo que resolvió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y una minoría del Senado.

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

El pasado 20 de abril se emitió una orden judicial por el gobierno británico que permite la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, con lo cual se transgrede gravemente la libertad de expresión pues criminaliza la actividad periodística y la alerta sobre crímenes de guerra y violaciones a Derechos Humanos.