R3D participa en encuentro internacional de Creative Commons sobre cultura abierta

May 31, 2023 | Acceso al conocimiento

El Programa de Cultura Abierta de la organización Creative Commons (CC) realizó su primer evento presencial en Lisboa, Portugal, con el objetivo de intercambiar perspectivas y abrir la discusión sobre la necesidad de que la cultura abierta sea declarada como un bien público por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Iván Martínez, Oficial de Comunidad y Educación de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales y coordinador de Creative Commons México, participó en el evento junto con otros miembros de la organización a nivel global, así como personas vinculadas al movimiento desde distintos campos como derecho, ciencia bibliotecaria, políticas, diseño, antropología, historia, curaduría de museos, organizaciones internacionales, entre muchos otros.

“Para mí, [el encuentro] fue una oportunidad para hacer un ejercicio histórico de reflexión donde es posible ver cómo hemos crecido como movimiento y me permitió colaborar en la construcción de un concepto o idea más o menos común de lo que se entiende en distintos rincones del mundo como ‘cultura abierta’. También me permitió vincularme con personas que están realizando proyectos increíbles”, dijo nuestro colaborador Iván Martínez.

El trabajo se organizó en tres flujos o movimientos, que fueron diseñados para recabar los saberes colectivos desde múltiples perspectivas: Flujo #1. Mapeo de nuestro conocimiento colectivo; Flujo #2. Mapeo del contexto; y Flujo #3. Pasos Audaces. Aquí puedes ver el registro visual de cada flujo y las opiniones de algunas personas participantes.

“Aunque los encuentros presenciales como este no pueden incluir todas las perspectivas, las personas participantes identificaron el valor de este tipo de discusiones para sondear distintos acercamientos a la cultura abierta a profundidad”, dijo Brigitte Vézina, directora de Política y Cultura Abierta de CC, en su crónica del evento.

El encuentro se realizó en el contexto de una serie de avances del movimiento abierto. En 2019 la UNESCO emitió una recomendación sobre los recursos educativos abiertos, luego en 2021 realizó una recomendación sobre la ciencia abierta y finalmente en septiembre del año pasado, declaró la cultura como un bien público global en Mondiacult 2022.

De acuerdo con la organización CC, el liderazgo de la UNESCO en estos temas contribuye a crear el marco internacional necesario para lograr una recomendación sobre cultura abierta que abra las posibilidades de compartir el patrimonio cultural de forma equitativa, ética y respetuosa en la era digital.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.