El Buró Federal de Información de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) ganó acceso a la cuenta de Google de la fundadora del sitio Sci-Hub, Alexandra Elbakyan, debido a un proceso legal en su contra, informó ella misma en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con Torrent Freak, no es la primera vez que un servicio de Internet con base en Estados Unidos avisa a Elbakyan que el FBI solicitó acceso a sus datos, ya que en mayo de 2021, Apple le envió una notificación de que el Buró había pedido información de su cuenta.
first Apple, now Google
(happily I do not use Google or Apple accounts to store sensitive information) pic.twitter.com/puL6te2oaS— Alexandra Elbakyan (@ringo_ring) March 3, 2022
Sin embargo, en ninguno de los casos, las empresas estadounidenses informaron a Elbakyan qué datos habían sido compartidos, ni bajo qué cargos se le investiga. Asimismo, las dos notificaciones fueron retrasadas, debido a la naturaleza de la petición o por una orden judicial, como fue el caso de Google.
En diciembre de 2019, el Washington Post publicó que Elbakyan estaba siendo investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos bajo la sospecha de que podría estar trabajando con la inteligencia rusa para robar secretos de contratistas militares del gobierno estadounidense. No existe actualmente evidencia de tales acusaciones.
Además, el sitio Sci-Hub ha sido objetivo de diversas demandas por parte de las compañías editoriales en países como Francia, Reino Unido y la India, donde actualmente está pendiente un juicio en la Corte Suprema.
Esta persecución y bloqueos no han detenido a Elbakyan, ni el crecimiento de Sci-Hub, que recientemente cumplió 10 años y que en 2021 tuvo cerca de 50 millones de descargas mensuales de sus principales sitios.
Actualmente, los principales países desde los que se consulta Sci-Hub son China, Estados Unidos, Francia, Brasil, India y también México, que ocupó el octavo lugar del listado con más de 700 mil descargas solo en 30 días.