Falso que Pegasus haya sido únicamente de uso privado; FGR debe esclarecer participación de autoridades

Mar 22, 2022 | destacado, Privacidad

  • En comparecencia privada en el Senado, el Fiscal General desestimó evidencia del uso de Pegasus por parte de PGR, CISEN y SEDENA, dependencias que siguen ocultando información sobre el caso

Según reportes de prensa, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, realizó diversas manifestaciones en comparecencia privada ante el Senado de la República relacionadas al uso de Pegasus en México.

Al respecto, sin dejar de señalar lo lamentable de que la comparecencia no haya sido pública en un verdadero ejercicio de transparencia, las organizaciones que acompañamos a las víctimas en la carpeta de investigación abierta hace casi 5 años manifestamos que es falso que el sistema Pegasus haya sido únicamente “de uso privado”, como sugirió el Fiscal.

Se encuentra plenamente probado y reconocido que la entonces Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) adquirieron, operaron y obtuvieron inteligencia mediante el uso del sistema Pegasus.

Lo anterior se encuentra corroborado por contratos que han sido obtenidos y publicados por medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y reconocidos por dependencias del gobierno federal.

Diligencias dentro de la carpeta de investigación también encontraron que el sistema permanecía en activo en el año 2018 dentro de la PGR. Inclusive la persona que ha sido detenida y vinculada a proceso en relación al caso ha revelado el nombre de sus contactos en PGR, CISEN y SEDENA que operaban el sistema.

Igualmente, debe recordarse que toda venta de licencias de Pegasus son autorizadas por el Ministerio de Defensa de Israel exclusivamente a gobiernos y que la empresa NSO Group, fabricante del sistema, ha incluso manifestado bajo juramento en los Estados Unidos que no han comercializado el sistema Pegasus a entes privados.

Si bien un testigo protegido ha señalado que también se operaba el sistema adicionalmente desde el entramado de empresas intermediarias que comercializaban el sistema Pegasus, dicho testigo indicó que la inteligencia obtenida mediante dichas intervenciones era posteriormente transmitida a altos funcionarios del gobierno federal.

Lamentamos que a pesar de todos los indicios de participación de autoridades en la adquisición irregular, uso ilegal y encubrimiento, la Fiscalía que encabeza continúe siendo omisa en agotar dichas líneas de investigación.

También lamentamos que la actual FGR, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la SEDENA continúen ocultando información y obstaculizando las diligencias para esclarecer el caso Pegasus, sin que a la fecha hayan hecho públicos totalmente los contratos de adquisición del software de dichas instituciones, a pesar de la promesa del presidente López Obrador de transparencia y cooperación absoluta con las investigaciones.

Coincidimos en que resulta extremadamente grave que el Fiscal General de la República sea actualmente objeto de espionaje. Desde la sociedad civil ponemos a su disposición la experiencia y capacidad técnica que poseemos para coadyuvar en el esclarecimiento del caso de espionaje del que ha sido sujeto.

Finalmente, esperamos que el Fiscal ponga el mismo empeño en esclarecer este y todos los casos que por más de tres años han sido su responsabilidad, sin que a la fecha la sociedad y las víctimas tengan conocimiento del número e identidad total de víctimas de espionaje con Pegasus, la identidad de los autores intelectuales y materiales, ni se haya sentenciado a una sola persona por los hechos.


Imagen de Fiscalía General de la República

Publicaciones relacionadas