Federación internacional de bibliotecas rechaza reformas que establecen censura en línea y criminalizan la elusión de candados digitales en México

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) informó que trabaja con la comunidad de bibliotecarios en México para apoyar una revisión constitucional de las recientes reformas a la Ley Federal de Derecho de Autor aprobadas en el país.

Estas reformas amenazan la libertad de expresión al implementar en México el mecanismo de notificación y retirada –el cual legaliza la censura en línea– y criminalizan la evasión de candados digitales, al contemplar mayores penas y pocas excepciones.

Al respecto, la IFLA señala que el mecanismo de notificación y retirada no solo socava el rol de jueces, sino que también debilita severamente la libertad de expresión, dañando a creadores y lectores por igual.

Igualmente, la Federación considera que al imponer penas para evadir estos candados, incluso cuando están bloqueando usos legítimos, el Poder Legislativo pone en riesgo sus propios objetivos, para permitir que las bibliotecas lleven a cabo actividades como la preservación o la copia privada.

“Es una pena ver las mismas malas ideas de vuelta en la mesa en México, a pesar de las preocupaciones externadas por la IFLA y muchos otros en el pasado. Por el bien de nuestras libertades fundamentales y del país, urgimos al gobierno dar un paso atrás de la aplicación extrajudicial del derecho de autor a través de obliga a dar de baja contenidos solamente con base en alegaciones de infracciones y protecciones excesivamente amplias a los candados digitales.”, expresó el secretario general de la Federación, Gerald Leitner.

Asimismo IFLA hizo un llamado para no aprobar la iniciativa del #MocheDigital –promovida por el diputado Sergio Mayer– dado que incrementa el costo de compra y uso de dispositivos digitales y evitaría el gran objetivo de cerrar la brecha digital, en un país tan desigual como México.

R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales y más de otras 30 organizaciones hemos lanzado la petición #NiCensuraNiCandados para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos interponga una acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la LFDA.


Imagen de Loughborough University Library (CC BY 2.0)

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.