INE debe garantizar fiscalización de publicidad electoral en línea

Abr 17, 2018 | Libertad de expresión

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró como válida la estrategia de campaña de José Antonio Meade para posicionarse en los primeros resultados de búsqueda de Google, por lo que el Instituto debe garantizar la fiscalización de los recursos utilizados en este tipo de publicidad en Internet.

El 13 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE la declaró como válida la estrategia del candidato priista por considerar que no impide encontrar información vinculada con el candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador, como su sitio oficial, perfil en Wikipedia y otras páginas sobre él.

La estrategia publicitaria que utilizó la campaña de Meade consta en utilizar Google AdWords para posicionar la página del candidato entre los resultados de búsquedas vinculados con los candidatos rivales en la contienda, a través de términos de búsqueda como “Ricardo Anaya” y “Margarita Zavala”, como comprobó Verificado 2018.

De esta forma el anunciante podría estar pagando a Google por cada vez que se muestra el sitio de José Antonio Meade y o cada clic que alguien da a este anuncio y los recursos utilizados deben ser fiscalizados por el INE y contabilizados contra los topes de campaña como publicidad en línea.

El 1 de abril, usuarios de redes sociales comenzaron a denunciar que al buscar el nombre de Andrés Manuel López Obrador a través de Google, primero aparecía un enlace que dirigía a un sitio web de la plataforma de campaña de José Antonio Meade con la leyenda: “¿Buscando a AMLO? | Mejor Yo Mero. Conóceme | meade18.com‎”.

De acuerdo con Animal Político, la estrategia provocó una queja del partido Morena ante el INE por usar indebidamente el nombre de López Obrador e incluso porque “podría vulnerar el libre acceso a la información a que tiene derecho la ciudadanía, así como generar confusión al electorado”.

Sin embargo, como indicó Luis Fernando García, director de R3D en otra entrevista, la estrategia de Meade “no es anormal ni una manipulación, es como un tuit promocionado o alguien que paga un espectacular, paga por aparecer enfrente de ti. Si los mensajes no estuvieran señalizados como publicidad sería engañoso, pero no es así” y resaltó que lo relevante es la fiscalización y la transparencia en los gastos de las campañas en línea.


Imagen original de ProtoplasmaKid: Ciudadano emitiendo su voto en las Elecciones federales en México de 2012. Ciudad de México.

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