La poca transparencia y claridad sobre la forma en que Facebook decide qué imágenes sí pueden aparecer en su red social y cuáles no sigue causando problemas y conflictos entre sus usuarios.
Recientemente, el periodista noruego Tom Egeland compartió una serie de imágenes que consideraba como icónicas en la historia de las guerras, entre las que se encontraba la fotografía de Kim Phúc, una niña vietnamita que huye sin ropa de un ataque con napalm, tomada por Nick Ut en 1972.
La imagen fue reportada por un usuario y Facebook no tardó en removerla de la cuenta de Egeland e incluso suspendió temporalmente al periodista. En apoyo, el periódico Aftenposten, ciudadanos y políticos, incluyendo a la primera ministra de Noruega, reprodujeron la imagen en sus muros, donde fue una y otra vez retirada por Facebook.
Facebook se refugió en sus términos de comunidad para censurar la imagen, ya que contiene la desnudez de un menor, pero falló en reconocer la importancia histórica de la fotografía y el contexto en el que se reproducía.
“Aprecio el trabajo que Facebook y otros medios realizan para detener el contenido que muestre violencia y abuso… Pero Facebook se equivoca cuando censura estas imágenes (como la de Kim Phúc)”, declaró Erna Solsberg, primera ministra de Noruega, citada por The Guardian. En su publicación, Solsberg externó que la decisión de Facebook “prevenía la libertad de expresión”.
Una portavoz de la red social respondió a los señalamientos y aseguró que: “aunque reconocemos que esta imagen es icónica, es difícil crear una distinción entre permitir la fotografía de un infante desnudo en una instancia y no en otras. Nosotros tratamos de encontrar el justo balance entre permitir a las personas expresarse así mismo mientras mantenemos una segura y respetuosa experiencia para nuestra comunidad global”.
El día de hoy, le empresa de Marck Zuckerberg revirtió su decisión y comenzó a restituir los posts publicados con la imagen en su red social. En un comunicado al respecto, Facebook explicó que después de recibir la respuesta de su comunidad revisaron la forma en que se utilizaron sus lineamientos.
Imagen original de Huynh Cong Ut (también conocido como Nick Ut)/The Associated Press.