PGR compró Pegasus, software intrusivo para smartphones

Sep 12, 2016 | Privacidad

La Procuraduría General de la República (PGR) adquirió, durante la administración de Jesús Murillo Karam, el software Pegasus de la empresa NSO Group para espiar teléfonos celulares, de acuerdo con el diario Reforma.

Esta información confirma lo que el diario estadounidense The New York Times había publicado apenas una semana antes, que México había adquirido equipo de la empresa israelí a un precio de 15 millones de dólares.

Las revelaciones son preocupantes, puesto que hasta ahora la adquisición se manejó en completa opacidad; además, la empresa NSO Group tiene antecedentes de haber vendido su equipo a gobiernos que no respetan los derechos humanos, como el caso de los Emiratos Árabes Unidos.

Pegasus permite capturar imágenes, mensajes de texto, escuchar llamadas telefónicas y robar información de cualquier smartphone, lo que lo convierte en un software altamente intrusivo.

Reforma reportó que la PGR realizó dos compras del software, una en 2014 y la otra en 2015, aunque la segunda entrega se hizo cuando Arely Gómez ya era titular de la dependencia.

El gobierno mexicano no habría hecho la compra directamente al NSO Group, sino a través de la empresa Balam Soluciones de Seguridad, cuyos dueños son Asaf Israel Zanzuri y Rodrigo Ruiz Treviño de Teresa, quienes también venden refacciones de aeronaves a la Secretaría de Marina.


Imagen original de Meximages: Procuraduría General de la República de México (logotipo de 2012)

Publicaciones relacionadas

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

Los escándalos por el espionaje con el malware Pegasus a decenas de personas vinculadas con el proceso independentista catalán y también al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, provocaron la salida de la directora de los servicios secretos españoles, Paz Esteban, dio a conocer Deutsche Welle.

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 198/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para invalidar el artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado de Yucatán, relativo al delito de ciberacoso, por vulnerar el principio de taxatividad, que exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación.

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

La organización Laboratorio de datos y sociedad de Uruguay (Datysoc) anunció que sumó nueve países de América Latina a su mapa interactivo de flexibilidades sobre el derecho de autor, un proyecto que busca mostrar una perspectiva regional y nacional sobre las excepciones y limitaciones a este derecho a través de un sencillo código de color y fuentes bajo licencias de uso libre.

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, con nueve votos a favor, el proyecto de sentencia que declara la invalidez total del decreto que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), con lo que resolvió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y una minoría del Senado.

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

El pasado 20 de abril se emitió una orden judicial por el gobierno británico que permite la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, con lo cual se transgrede gravemente la libertad de expresión pues criminaliza la actividad periodística y la alerta sobre crímenes de guerra y violaciones a Derechos Humanos.