Organizaciones pedimos que Europa defienda la neutralidad de la red

Ago 9, 2016 | Neutralidad de la red

Más de 30 organizaciones pedimos a través de una carta a los comisionados de telecomunicaciones europeos y a los ministros de las Tecnologías de Información y Comunicación en el mundo que apoyen el desarrollo y la implementación de regulaciones para apoyar a la neutralidad de la red, a la par del desarrollo de la siguiente generación de redes de banda ancha.

La carta es una respuesta a un posicionamiento de la industria de telecomunicaciones en Europa que el 7 de julio pasado lanzó el “Manifiesto 5G”, en el que 17 empresas de telecomunicaciones han amenazado con detener la inversión para la instalación de las nuevas redes de banda ancha móvil a menos de que Europa aligere sus reglas sobre neutralidad de la red, además de provisiones en el renglón de privacidad.

Las empresas de telecomunicaciones aseguran que la regulación europea sobre neutralidad de la red daña sus ganancias, lo que es falso, ya que se ha demostrado que en jurisdicciones en las que existen fuertes regulaciones en este sentido no se dañan ni las ganancias ni pierden valor las inversiones.

La coalición de organizaciones aseguramos que la neutralidad de la red es esencial para el desarrollo y uso de productos y servicios como el Internet de las Cosas. Estos requerirán de un mayor y constante ancho de banda, por lo que una buena regulación será necesaria también.

“Las reglas de neutralidad de la red asegurarán que el número de servicios basados en Internet y las aplicaciones continúen su crecimiento. Con una demanda global a la alza por mayor acceso a Internet y de mejor velocidad, los proveedores continuarán teniendo un gran incentivo para desarrollar e invertir en la mejora de sus redes. Este “círculo virtuoso”, así llamado, ilustra el beneficio económico a largo plazo para las compañías de telecomunicaciones para invertir en infraestructura”, se puede leer en la carta.

Esta amenaza de las compañías viene después de que el Cuerpo de Reguladores de Comunicaciones Electrónicas de Europa (BEREC) cerró su consulta pública para implementar las reglas de neutralidad de la red, en la que más de 500 mil personas participaron emitiendo sus opiniones.

Distintos países alrededor del mundo han establecido regulaciones para asegurar Internet abierto como Chile, Estados Unidos, India y la Unión Europea, por lo que los firmantes exigimos los comisionados que reiteren que los principios de apertura, competitividad, innovación y neutralidad no son negociables.

“Una clara y robusta neutralidad de la red y la implementación de banda ancha de alta velocidad deben ir mano a mano para responder a los retos tecnológicos del Siglo XXI. Los urgimos a proteger el derecho a los usuarios a recibir e impartir información en línea sin interferencia por las compañías de telecomunicaciones y resistir a las demandas sin sustento depositadas en el Manifiesto 5G”, concluye la carta.

Entre los firmantes nos encontramos organizaciones como Access Now, Article 19, Open Rights Group y R3D.


Imagen original de Pierre Châtel: Telco

Publicaciones relacionadas