EFF revela que vigilancia en redes sociales de personas migrantes continuó durante el gobierno de Biden

Nov 14, 2024 | Libertad de expresión

Una demanda de la Electronic Frontier Foundation (EFF) reveló que los sistemas de vigilancia en redes sociales por parte del gobierno estadounidense siguieron funcionando, bajo otro nombre, después del mandato de Donald Trump, según la investigación publicada por la organización.

En 2023, un reportaje de 404 Media informó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)  utilizó el software GOST, una poderosa herramienta de vigilancia, para examinar publicaciones en redes sociales y determinar si estas eran “despectivas” hacia los Estados Unidos, con el objetivo de usar dicha información en el proceso migratorio.

El programa, instaurado por la primera administración de Donald Trump con el nombre de Extreme Vetting Initiative, fue rebautizado por el gobierno de Biden la Visa Lifecycle Vetting Initiative. Según el EFF, el gobierno acordó gastar más de 100 millones de dólares para seguir vigilando las actividades en línea de las personas que intentar ingresar al país. 

De acuerdo con los documentos obtenidos por EFF, el Departamento de Seguridad Nacional le entregó un contrato por 101 millones 155 mil dólares a la empresa SRA International Inc., que ahora usa el nombre de CSRA Inc. después de una fusión corporativa. Dicha compañía es propiedad de la firma General Dynamics, considerada una de las contratistas militares más grandes de EE.UU. 

Entre los documentos publicados también es posible ver que el objetivo del programa no es solo vigilar las redes sociales de quienes buscan entrar a Estados Unidos, sino analizar y aplicar técnicas para explotar información disponible en blogs, páginas web, medios sociales como Twitter, Facebook y Linkedln, además de radio, televisión y prensa, para identificar cualquier expresión en línea que sea crítica con el gobierno de EE.UU. o con sus acciones, sin importar de dónde venga.

La EFF ha pedido al Departamento de Seguridad Nacional que abandone su programa de vigilancia en redes sociales por amenazar la libertad de expresión, así como alentar la discriminación de personas por la forma de expresarse. Así mismo, la organización mantiene un litigio en contra de las autoridades estadounidenses para exigir que se retire el requisito de proporcionar redes sociales para el trámite de visa. Todos los documentos obtenidos por EFF se encuentran disponibles al público para libre consulta.

EFF revela que vigilancia en redes sociales de personas migrantes continuó durante el gobierno de Biden

Imagen: (CC-BY) Andrés Timm

Publicaciones relacionadas