El Servicio de Inmigración en Estados Unidos usa software para encontrar “discursos despectivos” en redes sociales

Nov 8, 2023 | Privacidad

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha utilizado un sistema llamado Giant Oak Search Technology (GOST) para ayudar a la agencia a examinar publicaciones en redes sociales y determinar si son “despectivas” hacia los Estados Unidos, con el fin de luego utilizar la información en el proceso migratorio, informa el medio independiente 404 Media.

Los documentos revisados por 404 Media revelan un sistema poderoso, tanto tecnológico como político, ya que la forma en la que se procesa y usa la información recabada por GOST podría decidir quién entra o no al país. 

“El gobierno no debería utilizar algoritmos para examinar nuestras publicaciones en las redes sociales y decidir cuál de nosotros es ‘riesgoso’. Las agencias ciertamente no deberían comprar este tipo de tecnología de caja negra en secreto sin rendir cuentas”, sostiene Patrick Toomey, subdirector del Proyecto de Seguridad Nacional de la ACLU. 

Una guía de usuario de GOST, incluida en los documentos que analizó 404 Media, dice que el sistema “es capaz de proporcionar capacidades de búsqueda en Internet basadas en el comportamiento”. Las capturas de pantalla en el documento muestran que las personas que analizan la información pueden buscar en el sistema con identificadores tales como el nombre, dirección, dirección de correo electrónico y país de ciudadanía de la persona objetivo. 

Después de una búsqueda, GOST proporcionará una “clasificación” de cero a 100 sobre lo que considera relevante, de acuerdo al objetivo específico que la persona que use el sistema haya configurado. GOST afirma que puede buscar tanto en Internet como en la “web profunda” para recabar más información. 

Además de esta clasificación, el sistema puede ofrecer con un solo clic imágenes recopiladas de las redes sociales o de otros lugares y darles un “pulgar hacia arriba” o un “pulgar hacia abajo”. También se pueden revisar los perfiles de redes sociales del objetivo y su “gráfico social”, mostrando potencialmente con quién cree el sistema que están conectadas las personas objetivo. 

GOST ha sido ocupado desde 2014. ICE ha pagado a Giant Oak Inc., la empresa detrás del sistema, más de 10 millones de dólares desde 2017, según registros de adquisiciones públicas. 

Otras dependencias como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la Administración de Control de Drogas (DEA), el Departamento de Estado, la Fuerza Aérea y la Oficina del Servicio Fiscal, que forma parte del Tesoro de los EE. UU., también han pagado por los servicios de Giant Oak durante casi diez años.

El documento también agrega que “el proceso utiliza una plataforma automatizada de investigación de medios sociales que está diseñada para comunicarse con los sistemas del gobierno de EE.UU. durante el proceso de adjudicación de visas y al momento del viaje”. 

“El Departamento de Seguridad Interior (DHS) debe explicarle al público cómo es que estos sistemas determinan cuando alguien representa un “riesgo” o no, y qué ocurre con las personas cuyas publicaciones en línea son señaladas por sus algoritmos”, recalcó Patrick Toomey, de la ACLU.

A este poderoso sistema se suman otros como SmartLink, usado para monitorear información personal como direcciones, empleadores, información financiera; además de afiliación religiosa, raza y sexo de personas que están en espera de la resolución de su trámite migratorio.

El Servicio de Inmigración en Estados Unidos usa software para encontrar “discursos despectivos” en redes sociales.

Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.