Telegram admite haber proporcionado información de sus usuarios a las autoridades, cuando en el pasado se caracterizaba por no cooperar con ellas en investigaciones criminales, informa el medio digital 404 Media.
Tras la detención del CEO de Telegram, Pavel Durov, por parte de la policía francesa, la empresa cambió su política de privacidad para ampliar las solicitudes de datos, las cuales ya no se aplican únicamente a casos de terrorismo, sino a delitos en general.
Después del incidente en Francia, las políticas de Telegram se modificaron para decir: “Si Telegram recibe una orden válida de las autoridades judiciales pertinentes que confirme que eres sospechoso en un caso relacionado con actividades delictivas que violen los Términos de Servicio de Telegram, realizaremos un análisis legal de la solicitud y podremos revelar tu dirección IP y número de teléfono a las autoridades pertinentes”, cuando anteriormente esta cláusula aplicaba solo en casos de “terrorismo”.
Según el bot de transparencia de Telegram, en su reporte del periodo de enero 2024 al 30 de septiembre del mismo año, afirma haber tenido 14 peticiones cumplidas de Estados Unidos donde se entregó la dirección IP y/o número telefónico de 108 usuarios. En México, el bot dice no tener usuarios afectados, ya que no hay ninguna solicitud de autoridades en el periodo consultado.
“En Brasil, revelamos datos de 75 solicitudes legales en el primer trimestre (enero-marzo) de 2024, 63 en el segundo y 65 en el tercero. En la India, nuestro mayor mercado, atendimos 2461 solicitudes legales en el primer trimestre, 2151 en el segundo y 2380 en el tercero”, publicó Durov en su propio canal de Telegram.
Nuestra dirección IP representa la ubicación general de nuestros dispositivos, así como el proveedor de internet que nos da servicio, por lo que funciona como un código postal convencional para la recepción y envío de información en línea. Al obtener esta información, se podrían comprometer nuestros dispositivos o robar nuestra identidad, por lo que la IP se considera información personal sensible.
En octubre de 2023, un investigador en seguridad informática demostró que Telegram podía filtrar la dirección IP de personas usuarias sin su consentimiento mediante una llamada. Este hallazgo avivó las críticas de especialistas en privacidad, que consideran que el equipo de seguridad de la aplicación es insuficiente.
Después de que 404 Media reveló la información del bot de transparencia, este dejó de funcionar mostrando un mensaje que informaba que estaba en mantenimiento, lo que levantó las alertas de la comunidad tecnológica sobre el trabajo de Telegram.