El Consejo Asesor de Meta anunció en su página web los próximos casos a discutir sobre publicaciones que han sido denunciadas por contener la frase “Desde el río hasta el mar”, utilizada por manifestantes pro Palestina en distintas partes del mundo.
La frase alude al territorio desde el río Jordán al mar Mediterráneo, lo que ocuparía el total de la superficie actual de Israel y la parte que actualmente conserva Palestina. Esta frase es usada por manifestantes propalestina como un mensaje de apoyo en la guerra de Israel contra Gaza, pero también ha sido caracterizada como un lema antisemita, debido a la apropiación por parte del grupo terrorista Hamás.
Los tres casos que se discutirán en el Consejo fueron compartidos por distintos usuarios en noviembre de 2023, tras los atentados terroristas de Hamás de octubre y el inicio de la campaña militar de Israel en Gaza. Cada publicación contiene la frase “Desde el río hasta el mar” y las tres fueron denunciados por personas usuarias por infringir las normas comunitarias de Meta.
El primer caso se refiere a un comentario que un usuario de Facebook hizo en el vídeo de otro usuario. Este vídeo cuenta con un pie de foto en el que se anima a otros a “alzar la voz” con numerosos hashtags, entre ellos #ceasefire y #freepalestine. El comentario de la publicación contiene la etiqueta #FromTheRiverToTheSea”, así como varios hashtags adicionales, entre ellos #DefundIsrael. El comentario fue denunciado siete veces por cuatro usuarios.
En el segundo caso, una persona usuaria de Facebook publicó lo que parece ser una imagen generada con IA de frutas flotando en el mar que forman la frase “Desde el río hasta el mar”, junto con “Palestina será libre”. Este post fue denunciado 951 veces por 937 usuarios.
El último caso es el de una página de Facebook que compartió una publicación de la página de una organización comunitaria de Canadá, en la que uno de sus miembros fundadores declaraba su apoyo al pueblo palestino, condenando su “matanza sin sentido” por parte del “Estado sionista de Israel” y los “ocupantes sionistas israelíes”. El post termina con la frase “Desde el río hasta el mar”. Este post solo fue denunciado por un usuario.
Los usuarios de Facebook que denunciaron el contenido alegaron que la frase infringe las normas de Meta sobre expresiones de odio, violencia e incitación u organizaciones e individuos peligrosos.
El Consejo Asesor eligió estos casos para determinar la manera en que Meta debe moderar el uso de esta frase, en especial dado su resurgimiento después de los ataques del 7 de octubre. El Consejo ha hecho un llamado a organizaciones que quiera colaborar con insumos para la decisión hasta el 21 de mayo.
En semanas pasadas, el Consejo Asesor publicó sus recomendaciones a Meta sobre la moderación excesiva del término shaheed, que ha sido previamente asociado con contenidos terroristas. No obstante, el Consejo determinó que la eliminación automática de publicaciones con esa palabra ignoraba la complejidad lingüística y los usos del lenguaje del término, el cual puede ser usado también en contextos neutros, noticiosos o en expresiones de uso positivo, como ensalzar una muerte honorable.