Tal Dilian, ex agente de inteligencia israelí y CEO de la empresa Intellexa, ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro de EEUU por las posibles violaciones a derechos humanos que ha tenido el abuso de su spyware en distintas zonas del mundo, alerta el medio digital InfoLibre.
Esta sanción, que se extiende a Sara Aleksandra Fayssal Hamou, esposa y socia de Dilian, y a cinco de las empresas de su grupo por haber desarrollado el software espía Predator, surge al salir a la luz los abusos cometidos con Predator y los turbios negocios de la red de empresas creadas en torno a Intellexa y su socia francesa Nexa, revelados en los Predator Files.
Según otros informes e investigaciones penales oficiales en Grecia, Dilian ha utilizado una mezcla de tecnologías de piratería informática y guerra psicológica en nombre de muchos de los países a los que NSO acabó limitando sus productos debido al abuso que hacían de sus herramientas. También, según esos informes, Tal ha hecho negocios con otros gobiernos autocráticos que NSO consideraba demasiado volátiles incluso antes de que algunos gobiernos alrededor del mundo se le enfrentaran.
Intellexa fue recientemente incluída en la lista de control de exportaciones del Departamento de Comercio estadounidense, para contrarrestar el mal uso que se ha dado a programas de espionaje masivo, una lista que comparte con NSO Group, creadora de Pegasus.
Los documentos revelados muestran que el grupo franco-israelí ha vendido software espía a un puñado de dictaduras con la complicidad de varios países europeos, entre ellas Vietnam, Madagascar, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudí; además de espiar ilegalmente a diversas figuras de la esfera pública y política como la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsaola, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, así como al subdirector de la FAO, Manuel Barange, entre otras.
La sanción implica que desde este momento los bienes e intereses en EEUU de Dilian y su esposa, así como de sus empresas, están bloqueados, también de las sociedades en las que ellos posean al menos un 50%. Es decir, EEUU prohíbe realizar operaciones financieras con estas personas y empresas, y advierte también a los bancos que serán sancionados si las permiten.
Según Estados Unidos, estas duras sanciones a Intellexa, son la aplicación de una decisión emitida a principios de febrero sobre la disposición a enfrentarse a las empresas de espionaje ofensivo israelíes que crucen ciertos límites en sus negocios o que EE.UU. considera fuera de lugar al socavar los derechos humanos y los valores democráticos.
Imagen (CC BY) Gibrán Aquino