Estados Unidos ha anunciado la implementación de una nueva política que permitirá imponer restricciones de visado a las personas implicadas en el uso indebido de programas espía comerciales, como Pegasus de NSO Group, publica el Departamento de Estado en su página web.
Esta nueva política es una de las acciones más recientes de los Estados Unidos para contrarrestar el uso indebido de programas espía comerciales. Esta política ha incluido la emisión de una Orden Ejecutiva que prohíbe el uso por parte del gobierno de EE.UU. de programas espía que planteen riesgos para la seguridad nacional o los intereses de la política exterior de EE.UU., además del listado de entidades del Departamento de Comercio de empresas creadoras o comercializadoras de programas espía que permitieron el abuso de las sofisticadas herramientas de vigilancia.
El creciente número de casos donde se ha usado indebidamente algunos softwares de vigilancia ilegal en todo el mundo ha prendido las alertas del país del norte, señalando que este tipo de prácticas facilitan la represión, restringen el libre flujo de información y permiten abusos contra los derechos humanos.
Desde el último caso en Jordania, donde al menos 35 personas, entre activistas políticos y periodistas, fueron infectados con Pegasus, pasando por la polémica en España donde Israel y NSO Group se negaron a colaborar en la investigación de espionaje a integrantes de la clase política española, hasta llegar a nuestro país, donde siguen abiertos casos de espionaje ilegal a personas defensoras de derechos humanos con el mismo software. Los casos de vigilancia con software espía llegan a todo el mundo y a cualquier esfera.
“El uso indebido de programas espía comerciales amenaza la privacidad y las libertades de expresión, reunión pacífica y asociación. Este tipo de ataques se ha relacionado con detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales en los casos más atroces. Además, el uso indebido de estas herramientas supone una amenaza para la seguridad y la contrainteligencia del personal estadounidense”, menciona el Departamento de Estado de EE.UU. en su comunicado.
Esta política de restricción de visados incluye individuos que se cree que han estado involucrados en el uso indebido de programas espía comerciales, para vigilar, acosar, suprimir o intimidar arbitraria o ilegalmente a individuos, incluidos periodistas, activistas, otras personas percibidas como disidentes por su trabajo, miembros de comunidades marginadas o poblaciones vulnerables, o los familiares de estos individuos señalados; personas de las que se crea que facilitan u obtienen beneficios económicos del uso indebido de los programas espía comerciales y a los familiares directos de estas personas.
Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino