Promoción de cibernormas inclusivas: un estudio de caso de R3D publicado por Global Partners Digital

Dic 12, 2023 | Privacidad

En julio de 2023, Global Partners Digital publicó la Guía para Cibernormas Inclusivas, un nuevo recurso pionero cuyo objetivo fue apoyar y capacitar a personas que se encargan de la formulación de políticas y a otras partes interesadas para garantizar un enfoque plenamente inclusivo en el desarrollo e implementación de cibernormas.

A partir de esto y para dar vida a las lecciones y principios clave establecidos en la Guía,  desarrollamos un estudio de caso para describir nuestra experiencia en la defensa de la ciberseguridad y los derechos humanos en México, el cual se enfocó en la introducción a un proyecto de ley nacional de ciberseguridad en el Congreso Nacional de México, el cual continúa con un proceso legislativo abierto.

Al participar en la elaboración del proyecto de ley, nuestro principal objetivo era garantizar que se incluyeran protecciones básicas para la privacidad y la libertad de expresión: en concreto, evitar que se tomaran medidas procesales en el marco de las investigaciones penales sin las debidas precauciones. 

Aún cuando las consultas para dicho proyecto de ley no fueron inclusivas y el Ejército fue el principal defensor de la ley, lo que significó que el proceso fuera “propiedad” de organismos cuyos procesos de toma de decisiones son opacos, y en los que hay muy pocas o ninguna oportunidad para la participación de múltiples partes interesadas, destacamos la necesidad de que hubiera un proceso abierto en el que pudieran participar plenamente las organizaciones de derechos humanos, así como la importancia de adoptar un enfoque de derechos humanos en toda legislación sobre ciberseguridad.

De esto, logramos reunir algunas recomendaciones que plasmamos en este estudio de caso, basadas en la experiencia que tuvimos con la iniciativa.

Para la sociedad civil:

  • La participación temprana es crucial. Al participar activamente en las consultas relacionadas con el proyecto de ley nacional de ciberseguridad en las primeras fases, ayudamos a las autoridades legislativas a reconocer la importancia de la inclusión de la sociedad civil. 
  • Coordinar una alianza con otras organizaciones y partes interesadas pertinentes. Con frecuencia, las autoridades legislativas están más dispuestas a escuchar a la sociedad civil si forman parte de un colectivo de varias organizaciones.
  • Aprovechar los foros internacionales: Tener presencia internacional en foros de ciberseguridad nos ayudó a generar un mayor número de alianzas en diferentes ámbitos. 

Para las instancias responsables de la formulación de políticas:

  • Iniciar un diálogo con la sociedad civil en una fase temprana. Incorporar al proceso a grupos ajenos al gobierno y al sector privado.
  • Buscar alianzas estratégicas e inclusivas para una promoción más significativa. Incluir organizaciones especializadas en derechos digitales y organizaciones con diferentes enfoques de interés para garantizar la inclusión, como los derechos del niño y los derechos por razón de género.
  • Aprovechar la oportunidad que brindan los procesos nacionales de elaboración de políticas para hacer operativos los compromisos a nivel internacional: alinear los procesos nacionales de elaboración de políticas cibernormas con sus compromisos de aplicar las normas acordadas internacionalmente sobre el comportamiento responsable de los Estados en el ciberespacio.
  • Aplicar de forma proactiva las perspectivas de las partes interesadas para fomentar una participación sustantiva y significativa.

Puedes consultar el estudio de caso completo en la página de Global Partners Digital, donde además de leer el nuestro, puedes acceder al que también hicieron dos grandes organizaciones en América Latina como son Karisma y Derechos Digitales. Además, también puedes descargar la Guía para Cibernormas Inclusivas en este link.

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.