Global Partners Digital presenta nueva guía para fomentar procesos inclusivos en la elaboración de cibernormas

Jul 26, 2023 | Privacidad

Global Partners Digital publicó la Guía para Cibernormas Inclusivas, un recurso digital que tiene como objetivo apoyar y capacitar a las personas responsables de hacer políticas públicas y otras partes interesadas, para garantizar un enfoque totalmente inclusivo en la implementación de cibernormas.

El contenido de esta guía está basado en investigaciones previas de organizaciones como APC, Chatham House, Centre for Feminist Foreign Policy, además de Women’s International League for Peace and Freedom. 

A través del proceso de creación de la Guía, se identificó que las perspectivas de personas que forman parte de la población LGBTTTIQ+, mujeres, personas racializadas, activistas u otros grupos marginados, no eran representadas en discusiones sobre cibernormas; un problema grave ya que son precisamente estos grupos los que más obstáculos y riesgos presentan, además de contar con innumerables amenazas derivadas de su participación en entornos digitales. 

Entre las herramientas que se pueden encontrar en este documento están: 

  • Una guía que ayudará a desarrollar un proceso inclusivo para la elaboración de una cibernorma o para aplicar normas existentes ya acordadas.
  • Una introducción a los términos y conceptos clave relacionados con inclusividad y cibernormas.
  • Preguntas clave para facilitar procesos inclusivos de mapeo de partes interesadas.
  • Un mapa de los procesos de cibernormas regionales y mundiales

Esta Guía fue presentada oficialmente en un evento paralelo durante la quinta sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta de las Naciones Unidas sobre las TIC en New York, en el que participaron representantes de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales. 
Puedes descargar el documento completo en inglés y en español para su posterior consulta, directo en la página de Global Partners Digital.

Global Partners Digital presenta nueva guía para fomentar procesos inclusivos en la elaboración de cibernormas

Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.