NSO Group intenta salir de la lista de restricciones de EE.UU. aludiendo el conflicto en Gaza

Nov 27, 2023 | Privacidad

NSO Group, la empresa israelí detrás del software espía Pegasus, lleva presionando desde 2021 para salir de la lista de restricciones de exportaciones en Estados Unidos, por lo que ahora, aludiendo al conflicto en Gaza, intenta pedir una reunión urgente con Anthony Blinken, actual secretario de Estado, informa el medio digital The Intercept.

“Escribo en nombre de NSO Group para solicitar urgentemente una oportunidad de dialogar con el Secretario Blinken y los funcionarios del Departamento de Estado sobre la importancia de la tecnología de ciberinteligencia, esto a raíz de las graves amenazas a la seguridad planteadas por los recientes atentados terroristas de Hamás en Israel y sus secuelas”, escribió en nombre de NSO Timothy Dickinson, socio del bufete de abogados Paul Hastings, con sede en Los Ángeles.

En los dos últimos años, la reputación de NSO Group se ha visto afectada debido a las consecuencias que el uso de su software espía ha tenido en violaciones de los derechos humanos en diversas partes del mundo, incluyendo México, según lo revelado por el proyecto de investigación Ejército Espía.

En noviembre de 2021, el Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió incluir a NSO Group en la Lista de Entidades con actividades contrarias a la seguridad nacional o intereses de su política exterior, según la agencia “para situar los derechos humanos en el centro de la política exterior estadounidense”. Un mes después de la inclusión de NSO en esta lista de restricciones, se reveló que el software Pegasus había sido utilizado para espiar a diplomáticos estadounidenses.

La carta de NSO Group a Blinken es parte de una campaña para revertir la inclusión de sus productos en esta lista que restringe la exportación y transferencia de las compañías que la conforman. Esta campaña incluyó también la contratación de varios bufetes de abogados y agencias especializadas en relaciones públicas en Estados Unidos, lo que costó a NSO 1.5 millones de dólares en actividades de presión, más de lo que gastó el propio gobierno de Israel.

Según el grupo de investigación Forensic Architecture, el uso de los productos de NSO Group ha contribuido a más de 150 agresiones físicas contra periodistas, defensores de los derechos humanos y otros actores de la sociedad civil, incluidas algunas de sus muertes.

NSO Group intenta salir de la lista de restricciones de EE.UU. aludiendo el conflicto en Gaza.

Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.