NSO Group, la empresa israelí detrás del software espía Pegasus, lleva presionando desde 2021 para salir de la lista de restricciones de exportaciones en Estados Unidos, por lo que ahora, aludiendo al conflicto en Gaza, intenta pedir una reunión urgente con Anthony Blinken, actual secretario de Estado, informa el medio digital The Intercept.
“Escribo en nombre de NSO Group para solicitar urgentemente una oportunidad de dialogar con el Secretario Blinken y los funcionarios del Departamento de Estado sobre la importancia de la tecnología de ciberinteligencia, esto a raíz de las graves amenazas a la seguridad planteadas por los recientes atentados terroristas de Hamás en Israel y sus secuelas”, escribió en nombre de NSO Timothy Dickinson, socio del bufete de abogados Paul Hastings, con sede en Los Ángeles.
En los dos últimos años, la reputación de NSO Group se ha visto afectada debido a las consecuencias que el uso de su software espía ha tenido en violaciones de los derechos humanos en diversas partes del mundo, incluyendo México, según lo revelado por el proyecto de investigación Ejército Espía.
En noviembre de 2021, el Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió incluir a NSO Group en la Lista de Entidades con actividades contrarias a la seguridad nacional o intereses de su política exterior, según la agencia “para situar los derechos humanos en el centro de la política exterior estadounidense”. Un mes después de la inclusión de NSO en esta lista de restricciones, se reveló que el software Pegasus había sido utilizado para espiar a diplomáticos estadounidenses.
La carta de NSO Group a Blinken es parte de una campaña para revertir la inclusión de sus productos en esta lista que restringe la exportación y transferencia de las compañías que la conforman. Esta campaña incluyó también la contratación de varios bufetes de abogados y agencias especializadas en relaciones públicas en Estados Unidos, lo que costó a NSO 1.5 millones de dólares en actividades de presión, más de lo que gastó el propio gobierno de Israel.
Según el grupo de investigación Forensic Architecture, el uso de los productos de NSO Group ha contribuido a más de 150 agresiones físicas contra periodistas, defensores de los derechos humanos y otros actores de la sociedad civil, incluidas algunas de sus muertes.
Imagen (CC BY) Gibrán Aquino