Ante las negativas para cooperar con la investigación, el Tribunal Superior de Justicia en España cerró una carpeta de investigación sobre el uso del software Pegasus, para espiar a integrantes de la clase política española, entre ellas el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y varios ministros más, según informó la agencia de noticias Reuters.
Los datos apuntan a que el celular de Pedro Sánchez fue infectado en cinco ocasiones, entre octubre de 2020 y diciembre de 2021, lo que llevó a una infiltración de más de 2.5 GB de información. Lo mismo habría ocurrido con los dispositivos de los ministros de Defensa y Agricultura del gobierno español.
El gobierno israelí ha hecho caso omiso a las peticiones que las autoridades españolas han enviado desde 2022, lo que ha llevado a un estancamiento del caso. Por ejemplo, el gobierno español envió una serie de preguntas a las autoridades judiciales de Israel, con el fin de solicitar un informe exhaustivo a NSO Group, según documentó el diario español El País.
Entre los cuestionamientos que hizo el gobierno español a la empresa israelí se encuentran; quién puede adquirir el software, si se estipula cuál debe ser su uso; si el mal uso del mismo, fuera de los efectos contractuales, tiene alguna consecuencia o si los compradores deben reportar el uso que le dan a la empresa.
El juez José Luis Calama, cuyo tribunal se encuentra a cargo de las investigaciones, envió en reiteradas ocasiones una carta del gobierno israel sobre la negativa de Shalev Hulio, CEO de NSO Group, de presentarse a testificar en el caso.
“Este silencio muestra claramente una completa falta de cooperación legal por parte del gobierno de Israel. Esto nos lleva a presumir que nunca habrá una respuesta a la carta en cuestión, la cual ha sido enviada en cuatro ocasiones”, señaló el juez Calama.
NSO Group se ha negado con anterioridad a cooperar en investigaciones judiciales sobre el uso ilegal de su software, incluyendo los casos de espionaje con Pegasus en México, argumentando que la información de sus clientes es estrictamente confidencial, lo que entorpece el avance de las indagatorias.
Por su parte, el gobierno israelí también se ha negado a colaborar con las autoridades mexicanas en el esclarecimiento de los casos, al obstaculizar la extradición de Tomás Zerón, exfuncionario de la Fiscalía General de la República responsable de la adquisición de Pegasus en el sexenio de Enrique Peña Nieto e implicado en violaciones a derechos humanos en el caso Ayotzinapa.
Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino