Desde la llegada de Musk, Twitter acata más órdenes de censura y vigilancia por parte de gobiernos

May 16, 2023 | Libertad de expresión

Desde que Twitter fue adquirida por Elon Musk la compañía ha sido más obediente con las órdenes de censura y vigilancia de los gobiernos de distintos países del mundo, especialmente de la India y Turquía, muestra un análisis de información que la plataforma reporta hecho por Rest of World.

Entre el 27 de octubre de 2022 y el 26 de abril de 2023, Twitter reportó a la base de datos Lumen que recibió 971 solicitudes de gobiernos y cortes para remover publicaciones y producir información privada para identificar cuentas anónimas, entre otras, de las cuales acató completamente 808 solicitudes y parcialmente 154.

Sin embargo, el medio considera especialmente alarmante que Twitter no haya rechazado una sola de estas solicitudes, lo que sucedía de manera común antes de que Musk dirigiera la empresa: en los dos periodos anteriores (de seis meses), la plataforma rechazó tres y cinco solicitudes, respectivamente.

Los números muestran que no solo Twitter está rechazando menos solicitudes, sino que proporcionalmente está cumpliendo completamente con más solicitudes; este porcentaje pasó de ser el 50 por ciento de las solicitudes al 83 por ciento. Además, la revisión encontró que el número de solicitudes que recibe Twitter se ha disparado.

En el primer semestre bajo la administración de Musk, las solicitudes pasaron de 348 a 971 en apenas un periodo de seis meses. Estas provienen especialmente de países que recientemente han promovido reformas más restrictivas a la libertad de expresión y a ciertos tipos de discurso, como es el caso de India, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Alemania, el cual recientemente reformó una ley que prohíbe el discurso de odio y extremismo.

Un ejemplo claro de esta situación es la acción que comunicó Twitter el pasado 12 de mayo, en la que el equipo de Asuntos Globales anunció la restricción al acceso de ciertos tuits en Turquía debido a un proceso legal. La limitación se dio en la antesala de las elecciones presidenciales en dicho país, y entre las cuentas afectadas se encontraban voces críticas al presidente Recep Tayyip Erdoğan.

Elon Musk, quien se autodefinió en su momento como “absolutista de la libertad de expresión”, fue duramente criticado en la plataforma por su decisión. Musk intentó defender la restricción diciendo que las opciones eran entre “tener Twitter asfixiado en su totalidad o limitar el acceso a algunos tuits, ¿cuál quieres?”.

En respuesta, Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, le recordó que la enciclopedia resistió el bloqueo del gobierno turco. “Nos mantuvimos firmes en nuestros principios y peleamos hasta la Suprema Corte de Turquía y ganamos”, recordó Wales. “Es es lo que significa tratar la libertad de expresión como un principio más que como una frase publicitaria”.

En otros antecedente reciente, en febrero de 2023 el gobierno de la India solicitó a Twitter bloquear para su territorio los enlaces en la plataforma que llevaran al documental de la BBC sobre el primer ministro Narendra Modi, en el que se le señalaba por su participación en un genocidio contra personas musulmanes. Twitter también accedió eliminando los enlaces.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.