Un reportaje del periodista Mathieu Tourliere, publicado en la edición 2419 del semanario Proceso, reveló que el Centro Militar de Inteligencia (CMI) ─una dependencia secreta de la Secretaría de la Defensa Nacional que realiza acciones de espionaje ilegales─ ha incrementado su número de elementos durante el sexenio actual, pasando de 293 militares en diciembre de 2018, a 619 en agosto de 2021.
La investigación periodística de Tourliere, respaldada por diversos documentos internos de la SEDENA filtrados por Guacamaya, da cuenta de nueva información sobre el CMI, identificado como el operador del “servicio de monitoreo remoto de inteligencia” que el Ejército adquirió a la empresa proveedora de Pegasus en 2019, y responsable del espionaje ilegal en contra del defensor de derechos humanos Raymundo Ramos.
De acuerdo al reportaje, el Centro Militar de Inteligencia no solo contaría con el malware Pegasus, sino también con capacidades de vigilancia como IMSI catchers (o antenas falsas), analizadores de espectros de comunicaciones, analizadores vectoriales de radiofrecuencias, cámaras de visión diurna y nocturna, entre otras.
Según un documento interno citado por Proceso, el Centro Militar de Inteligencia ha elaborado 894 productos de inteligencia entre 2019 y 2021, es decir, durante el sexenio actual. El CMI obtiene información a través de “medios cerrados”, es decir, mediante intervención de comunicaciones privadas, a pesar de que las Fuerzas Armadas no cuentan con una base legal para realizar dichas tareas.
Por ejemplo, un documento de inteligencia elaborado en 2022 consta que el CMI intervino teléfonos de familiares y personas cercanas a Jorge Winckler, ex fiscal de Veracruz, de donde obtuvo conversaciones de WhatsApp, llamadas telefónicas y datos de geolocalización.
La investigación de Tourliere también apunta al Campo Militar No. 1 como la sede de esta estructura secreta de espionaje militar, la cual fue concebida entre 2010 y 2012, al final del sexenio del presidente Felipe Calderón, y habría estado operativo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Desde el inicio de esta administración, el General Secretario Luis Cresencio Sandoval ha tenido conocimiento del Centro Militar de Inteligencia. Incluso en mayo de 2019, el general realizó una visita a sus instalaciones para evaluar la posibilidad de instalar un C5 en el Centro, conectado con los de Estado de México, Hidalgo, Michoacán y Sonora.
Imagen (CC BY) Gibrán Aquino