Magistrada de la Corte Suprema de El Salvador fue espiada con Pegasus

Feb 15, 2023 | Privacidad

Paula Patricia Velásquez, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador, fue objeto de espionaje con el malware Pegasus de la empresa israelí NSO Group, de acuerdo con información del diario El Faro.

La magistrada Velásquez descubrió que había sido espiada gracias a una notificación de Apple que le informó que su dispositivo había sido vulnerado. Esta es la primera vez que uno de los 15 magistrados expresa públicamente haber sido víctima de espionaje con Pegasus.

La revelación se da en el contexto de una serie de solicitudes por parte de una organización promotora de derechos humanos para que el Estado investigue el posible uso de fondos públicos en la adquisición de malware para espiar a la ciudadanía.

Después de que una instancia se negó a indagar, el caso llegó la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ, a la que pertenece Velásquez. La magistrada informó por escrito a otros magistrados que ella misma había sido víctima de espionaje, por lo que se excusaba de participar en la discusión de la demanda. De acuerdo con El Faro, no fue revelada la fecha en que el ataque habría ocurrido.

Velásquez es una de las cinco magistraturas que no fueron elegidas por el gobierno del presidente Nayib Bukele, sino que fue nombrada por la Asamblea Legislativa en 2015.

“El posible caso de espionaje de la magistrada podría no ser el único de funcionarios públicos en El Salvador. El Faro supo también del caso de un funcionario de una institución adscrita al Ministerio de Justicia y Seguridad que el 15 de diciembre también recibió un correo como el que recibió la magistrada Velásquez”, refiere el medio salvadoreño.

Este malware ya ha sido utilizado con anterioridad en El Salvador. En enero de 2022 se reveló que al menos 35 periodistas y activistas de derechos humanos en el país ─de los cuales, 22 eran integrantes de El Faro, fueron infectados con Pegasus en 2020 y 2021, tras la llegada de Bukele a la Presidencia.

Actualmente, el Knight First Amendment Institute de la Universidad de Columbia sostiene una demanda en contra de NSO Group, empresa fabricante de Pegasus, en representación de 15 personas trabajadoras de El Faro.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.