Agencia Española de Protección de Datos rechaza plan de usar biométricos para acceder a estadios

Feb 1, 2023 | Privacidad

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) rechazó el plan para utilizar sistemas de identificación biométrica para controlar el acceso de los grupos de animación cen los estadios deportivos de este país, en especial de los de fútbol, informó el medio español Confidencial Digital.

En un reciente informe, la AEPD concluyó que la adopción de este mecanismo no es conforme con la normativa actual de protección de datos, debido a que la legislación no contempla la posibilidad de que estos sistemas de identificación puedan llevar a cabo tratamiento de datos biométricos; asimismo, tampoco establece las “garantías pertinentes y adecuadas para la protección del derecho fundamental a la protección de datos personales”.

La respuesta de la Agencia se da tras una consulta de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia ─comúnmente llamada Comisión Antiviolencia─ para conocer si se podían establecer obligatoriamente este tipo de medidas para todos los clubes deportivos, en sintonía con una iniciativa de la Liga de Futbol Profesional.

La propuesta de la Comisión Antiviolencia se fundamenta en el artículo 13.1 de la Ley 19/2007, que permite implementar medidas adicionales de seguridad en espectáctulos deportivos; en específico, “promover sistemas de verificación de la identidad de las personas que traten de acceder a los recintos deportivos”.

La Agencia consideró que el tratamiento de datos biométricos para la identificación o verificación de personas está sometido al régimen de prohibición general del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR, por sus siglas en inglés).

La Comisión intentó justificar la medida señalando que la misión de los clubes tiene una base en el interés público, una condición necesaria para el tratamiento de datos biométricos de acuerdo con el Reglamento General. Sin embargo, la Agencia respondió que el tratamiento de datos biométricos requiere que “esté previsto en una norma de derecho europeo o nacional con rango de ley”, por lo que el acuerdo de la Comisión no puede suplir lo que no contiene la legislación vigente.

Además, la AEPD señaló que existe un creciente interés en la utilización de sistemas de reconocimiento facial, por lo que el organismo expresó su preocupación por esta tendencia, ya que considera que estos mecanismos son “muy intrusivos para los derechos y libertades fundamentales de las personas físicas”.

El freno al plan de la Comisión Antiviolencia para el uso de sistemas de identificación biométrica en estadios contrasta con el caso del Fan ID, impulsado por la LigaMX, que a pesar de su opacidad entraría en vigor en algún punto del actual torneo Clausura 2023.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.