Tras ola de despidos en Twitter, sistema de verificación de dos pasos por SMS presenta fallos

Nov 16, 2022 | Privacidad

Personas usuarias de Twitter han reportado problemas con el servicio de doble autenticación (Two factor authentication o 2FA, por sus siglas en inglés) de la red social con SMS, ya que los códigos nunca llegan o tardan horas para llegar los mensajes, de acuerdo con WIRED.

Estos problemas de seguridad para las cuentas de Twitter ocurren tras dos tumultuosas semanas de cambios tras la compra de Elon Musk y una agresiva reestructuración que provocó numerosos despidos, incluyendo de los equipos de moderación de contenido y derechos humanos.

De acuerdo con reportes en medios de comunicación, el despido masivo pudo provocar fallos en ciertas características de la plataforma; además, el mismo Musk declaró recientemente que había ordenado que ciertas funciones de la red social fueran desactivadas por ser “microservicios” o “software de relleno” y que solo el 20 por ciento era requerido para funcionar.

Los problemas para generar códigos en Twitter significan que algunas personas podrían quedarse sin acceder a sus cuentas, no podrían hacer cambios a su configuración de seguridad o no podrían descargar los datos de su cuenta. Sin embargo, especialistas alertan que esto también podría provocar que las personas prefieran solamente desactivar esta importante medida de seguridad y privacidad.

Es importante aclarar que el problema no parece haber afectado a otros métodos de doble autenticación como tokens o apps como Google Authenticator, los cuales son más seguros que el código de SMS, pero menos utilizados.

Para habilitar la doble autenticación utilizando una aplicación para generar códigos se debe entrar a “Configuración y soporte”, “Configuración y privacidad”, “Seguridad y acceso a la cuenta”, “Seguridad” y “Autenticación en dos fases”, ahí se despliegan las opciones de “Aplicación de autenticación” y “Clave de seguridad”.

La compra de Elon Musk de la plataforma ha traído consigo varios problemas y llamados de importantes actores, como el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Volker Türk, quien urgió en una carta abierta a Elon Musk, a garantizar que los derechos humanos sean centrales en la administración de esta red social.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.