El ambiente de Internet en México continúa siendo parcialmente libre: Freedom on the Net 2022

Nov 4, 2022 | Libertad de expresión

México tuvo un avance mínimo en la libertad de su ambiente de Internet, que se mantuvo como “parcialmente libre”, de acuerdo con la calificación del informe Freedom on the Net 2022 elaborado por la organización Freedom House.

De acuerdo con el ranking, a pesar de tener un vibrante paisaje en línea, en México prevalecen la violencia digital contra personas periodistas; los intentos de influenciar las conversaciones en línea, al amplificar o remover contenido de las redes sociales; y hubo un resurgimiento de evidencia sobre el uso de spyware contra disidentes.

Para Freedom House, el rubro en el que peor evaluado está el país es el de “Violaciones a los derechos de personas usuarias”, para el que obtuvo una puntuación de 18 sobre 40. En éste que se consideran aspectos como las intrusiones a la privacidad, además de las agresiones contra personas periodistas.

El informe destaca el uso del malware Pegasus por el gobierno de México, además de una expansión de los poderes de vigilancia del Estado sin rendición de cuentas y supervisión. Sin embargo, la organización solo toma en cuenta las revelaciones hechas en 2021 por el Proyecto Pegasus, no la reciente investigación #EjércitoEspía que confirmó que el malware fue utilizado contra personas de interés para la Secretaría de la Defensa Nacional, entre 2019 y 2021.

Además, el país obtuvo una calificación de 0 sobre 5 en el apartado que analiza las intimidaciones extralegales y violencia física contra personas ejercidas por actores estatales u otros por sus actividades en línea. Esto se debe a que Freedom House consideró la documentación de Artículo 19 de 644 agresiones contra personas periodistas, incluyendo el asesinato de 7 hasta el cierre de la documentación para el informe.

“Periodistas de medios digitales continúan enfrentando amenazas y violencia de grupos del crimen organizado, integrantes de gobiernos locales y otros actores. México continúa siendo el país más peligroso de América Latina para periodistas y el más peligroso del mundo”, se lee en el informe.

El informe 2022 de Freedom on the Net asegura que por decimosegundo año consecutivo se registró un declive de los derechos humanos en Internet, ya que 28 países del ranking vieron un empeoramiento de la libertad en línea, especialmente: Russia (−7), Myanmar (−5), Sudán (−4) y Libia (−4).


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas