Reino Unido confirma a Meta orden de vender Giphy

Oct 24, 2022 | Privacidad

La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) confirmó la orden para que Meta venda Giphy, el sitio de creación y compartición de GIFs a redes sociales, debido a las preocupaciones de su adquisición al permitirle incrementar significativamente su poder en redes sociales, informó el diario The Guardian.

Para el regulador, la venta de Giphy “protegerá a millones de personas usuarias de redes sociales”, al tiempo que evitaría el crecimiento del dominio de Facebook en estas plataformas, un mercado en cuya participación es cercana a la mitad en Reino Unido. La decisión fue confirmada por el Tribunal de Apelación de Competencia en cinco de los seis rubros que fueron apelados.

La CMA revisó su fallo y también lo sostuvo tras la confirmación del Tribunal, Algunos de los argumentos de la Autoridad se centraron en la posibilidad de que Meta pudiera detener el flujo de GIFs a su competencia, ya que Giphy es fuente de otras plataformas como TikTok, Snapchat y Twitter.

Además, existe una preocupación en términos de privacidad, ya que Facebook podría solicitar a sus competidores mayor cantidad de datos de las personas usuarias para poder seguir utilizando esta fuente de GIFs.

Otro aspecto que consideró la CMA fue la determinación de Facebook de cerrar los servicios de publicidad de Giphy tras su compra, aparentemente este servicio innovador tenía intenciones de expandirse al Reino Unido, lo que implicaba que su fusión reduciría la competencia en dos mercados: redes sociales y el despliegue de anuncios.

“Sin acciones, [la compra] va a permitir a Facebook incrementar su significativo poder de mercado en redes sociales a través de controlar el acceso de su competencia a los GIFs de Giphy.”, dijo el jefe del grupo independiente de investigación Stuart McIntosh.

Aunque Meta ya aceptó la venta de Giphy, en su momento aseguró aseguró que el informe se equivocó sobre el modelo de publicidad de Giphy, ya que éste nunca se convertiría en una competencia viable; también explicó que la mitad del tráfico del sitio ya provenía de Facebook y no tenía un tráfico significativo por sí sola.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

“El proceso de elaboración de una ley de ciberseguridad no ha contemplado la participación equitativa de todos los actores”, señaló Grecia Macías, abogada de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, durante la sesión de Parlamento Abierto convocada el lunes 31 de octubre por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.