Facebook removió publicaciones sobre envío de píldoras abortivas “por error” en su plataforma

Jun 29, 2022 | Libertad de expresión

Facebook removió en segundos publicaciones sobre pastillas abortivas en Estados Unidos, como pudo comprobar Motherboard, en el contexto de la decisión de la Corte Suprema de este país para revertir el precedente conocido como Roe v. Wade, que protegía el derecho al aborto hasta la semana 24 de gestación.

De acuerdo con el medio, una persona usuaria les alertó que en menos de un minuto la plataforma había retirado una publicación con el mensaje “Voy a enviar píldoras abortivas por correo a cualquiera de ustedes. Solo envíame un mensaje”, y posteriormente le bloqueó de volver a publicar en el servicio.

Para corroborar el comportamiento de la plataforma, un reportero de Motherboard trató de publicar una frase similar: “las píldoras abortivas se pueden enviar por correo”. La publicación fue removida en segundos por supuestamente violar el estándar de comunidad de Facebook, ya que prohíbe la compraventa e intercambio de drogas médicas y no médicas.

Sin embargo, el reportero fue capaz de publicar frases como “los analgésicos pueden ser enviados por correo” o las palabras “pastillas” y “aborto” sin problemas, pero al volver a intentar con la frase original, ésta fue inmediatamente removida de la plataforma.

Tras la publicación de la nota del medio, Meta se pronunció asegurando que un error aplicación de sus estándares comunitarios provocó que se removieran publicaciones relacionadas con píldoras abortivas y la suspensión de personas usuarias que las publicaron, informó el medio Protocol.

“El contenido que busca comprar, vender, intercambiar, regalar, pedir o donar fármacos no está permitido. El contenido que discute la accesibilidad y asequibilidad de medicamentos bajo prescripción está permitido”, escribió el vocero de Meta Andy Stone en respuesta a la publicación original.

La remoción de este tipo de contenido de forma casi instantánea y eficiente es sorpresiva. Recientemente, Meta se vio involucrado en un escándalo debido a que aunque Facebook prohíbe la comercialización de armas de fuego en Estados Unidos, compradores y vendedores pueden violar la prohibición hasta 10 veces antes de que sean suspendidos de la red social, una política de acción mucho más lenta en comparación.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas