Comisión Europea pidió a Google desindexar los enlaces a medios estatales rusos

Mar 11, 2022 | Libertad de expresión

De acuerdo con Lumen Database, una base de datos sobre remoción de contenidos en línea, la Comisión Europea envió a Google una solicitud para desindexar todos los enlaces al contenido de los medios informativos estatales rusos Sputnik y Russia Today (RT).

Además, la solicitud de la Comisión también fue extensiva a las plataformas de redes sociales, debían borrar las publicaciones hechas por individuos que reproduzcan cualquier contenido de estos medios.

Aunque la Comisión reconoce que estas son medidas extraordinarias y temporales, Lumen Database considera que dichas acciones “probablemente establecerán un precedente sobre cómo el contenido en línea puede ser controlado para escalar o desescalar tensiones internacionales fuera de línea”.

Para el especialista TJ McIntyre, profesor asociado de Escuela de Leyes de Sutherland de la Universidad Colegio de Dublín, la interpretación va mucho más allá de lo que se consideró originalmente para la regulación y entra en conflicto con la Directiva de Comercio Electrónico de la Unión Europea; además de representar problemas significativos para el derecho a la libertad de expresión y la proporcionalidad de su aplicación.

La petición fue enviada a Google el pasado 4 de marzo, mientras que la prohibición fue aprobada el 2 del mismo mes.

A pesar de las críticas y preocupaciones sobre los efectos para la libertad de expresión, el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se sacudió las críticas y aseguró que los medios rusos no son independientes: “son bienes, son armas, en el ecosistema de manipulación del Kremlin”.

Sin embargo, McIntyre se dijo preocupado por las consecuencias de esta acción legal por parte de la Comisión, ya que RT desafió la prohibición ante la Corte General de la Unión Europea. “La Unión Europea no debe menoscabar la ley, mucho menos porque una victoria en la Corte General le dará a Rusia una valiosa victoria de propaganda”, señaló el especialista.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.