SEIDO accedió a registros telefónicos para espiar a periodista y defensoras por investigar masacre de San Fernando

Nov 26, 2021 | Privacidad

La periodista mexicana Marcela Turati, la cofundadora del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) Mercedes Doretti, y la defensora de derechos humanos Ana Lorena Delgadillo fueron víctimas de espionaje entre 2015 y 2016 por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), adscrita a la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con el medio Quinto Elemento Lab, las tres mujeres implicadas se enteraron apenas este año que habían sido incluidas por las autoridades en la misma carpeta donde se investiga a integrantes de la organización delictiva Los Zetas, así como a las policías acusados de desaparecer, torturar y asesinar a personas migrantes en 2011 en Tamaulipas.

La SEIDO investigó a Turati, Delgadillo y Doretti por los delitos de desaparición forzada y secuestro. De este modo, las autoridades accedieron a su información personal, los teléfonos que usaron y su ubicación geográfica. En el caso de Turati, además obtuvieron los datos personales que entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para tramitar su pasaporte.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, la PGR solicitó a las empresas de telefonía móvil proporcionar “de forma extraurgente” información relacionada con todas las llamadas, registros telefónicos, mensajes de texto y ubicación geográfica de las tres mujeres.

“Incluir a una periodista en una trama criminal para espiar sus comunicaciones, contactos y movimientos es un golpe al corazón del periodismo de investigación. Es dejar claro un mensaje: que —como dice el periodista John Gibler— en México es más peligroso investigar un crimen que cometerlo”, señaló Turati en una columna en The Washington Post.

Desde 2016, R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales ha alertado sobre los riesgos de que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión obligue a las empresas de telecomunicaciones a conservar, por un lapso de dos años, un registro masivo e indiscriminado del origen, destino, fecha, hora y duración de todas las comunicaciones, así como el historial de localización geográfica de los dispositivos de los usuarios durante ese periodo.


Imagen de EneasMx (CC BY-SA 4.0)

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.