Gobierno de Biden busca incrementar la vigilancia de personas migrantes en Centro y Sudamérica

Oct 18, 2021 | Privacidad

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) está planeando aumentar la vigilancia sobre las comunidades o grupos de personas migrantes provenientes de América Central y América del Sur, para tratar de predecir sus movimientos hacia los Estados Unidos, de acuerdo con documentos obtenidos por NBC News.

Esta nueva célula de la DHs recolectaría datos de vigilancia de personal del Departamento en Centro y Sudamérica, buscaría establecer vigilancia aérea de camiones, campamentos en las fronteras e incrementar el intercambio de datos con otros departamentos y agencias de seguridad e inteligencia de EE.UU. y otros países.

Integrantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, la Oficina de Inteligencia y Análisis y la Guardia Costera se reunieron el miércoles pasado para consolidar el plan, aseguraron fuentes entrevistadas por NBC News.

La inteligencia y datos obtenidos por el grupo de trabajo serviría, de acuerdo con autoridades estadounidenses, para contrarrestar “mensajes falsos” en redes sociales e identificar áreas en la frontera con México donde podría haber incrementos de tránsito.

Parte de la misión de quienes integren la célula será construir algoritmos que puedan monitorear la “conversación” de redes sociales sobre movimientos migratorios, ya que según las autoridades, es común que las personas migrantes utilicen Facebook y WhatsApp para organizarse.

Los planes de la administración Biden de incrementar la vigilancia y recolección de datos se suman a otros proyectos y a la ya existente vigilancia a gran escala de personas que cruzan o buscan cruzar la frontera de Estados Unidos y México.

La administración de Joe Biden ya se encuentra utilizando vigilancia biométrica, a través de una app con tecnología de reconocimiento facial para recolectar, procesar y almacenar información sensible en personas solicitantes de asilo en EE.UU. y que fueron obligadas a llevar su proceso en México, reveló un reportaje de LA Times.


Imagen de Brasil de Fato (CC BY-NC-SA 2.0)

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.