Congreso Nacional Indígena denuncia espionaje y hostigamiento contra sus integrantes

Sep 10, 2021 | Privacidad

El Congreso Nacional Indígena (CNI) denunció que, el pasado 4 de septiembre, integrantes de la organización sufrieron la intervención de sus comunicaciones privadas, además de amenazas y hostigamiento durante más de siete horas.

De acuerdo con el medio Avispa Midia, un hombre irrumpió una reunión de trabajo en la plataforma Zoom para lanzar mensajes e insultos en contra de Carlos González, integrante de la comisión de coordinación y seguimiento del CNI-CIG (Concejo Indígena de Gobierno).

Las personas integrantes de la reunión tomaron diversas acciones para evitar estos ataques y continuar con sus reuniones de trabajo, como pactar otra llamada a través de la app de mensajería Signal, controlar el ingreso y corroborar identidades; sin embargo, la reunión volvió a ser intervenida.

“[…] en determinado momento un usuario de nombre ‘Sofia Ramírez’ solicitó su ingreso y al no ser identificado se le negó el acceso, pero aún así logró infiltrarse cambiando automáticamente su nombre por el de una de las participantes y alcanzó a decir amenazante: ‘Es Gaby de Yucatán, se comunicó con el hacker y hackearon a todos’, en abierta alusión a una de nuestras compañeras”.

En el comunicado, el CNI narró que un espacio de WhatsApp utilizado para “coordinación” también fue infiltrado y que unas horas antes de llevar a cabo la reunión, uno de sus compañeros, Omar Esparza, integrante de la comisión de coordinación y de la organización MAIZ, recibió seis llamadas aparentemente por la misma persona que irrumpió posteriormente en Zoom.

El CNI denunció que este tipo de acciones son parte de una campaña contra las integrantes de los pueblos que defienden sus territorios y vidas contra los megaproyectos del gobierno en turno.

“Condenamos esta infiltración y hostigamiento, de los que hacemos responsables al mal gobierno y sus sistemas de espionaje e inteligencia, reafirmando que nuestra lucha es por la vida y que el miedo se nos ha cambiado por rabia y rebeldía; y en ella no nos rendimos, ni nos vendemos ni claudicamos. No les tenemos miedo y no daremos un paso atrás en este caminar desde abajo”, concluye el comunicado del CNI.


Imagen de CNI

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.