Congreso Nacional Indígena denuncia espionaje y hostigamiento contra sus integrantes

Sep 10, 2021 | Privacidad

El Congreso Nacional Indígena (CNI) denunció que, el pasado 4 de septiembre, integrantes de la organización sufrieron la intervención de sus comunicaciones privadas, además de amenazas y hostigamiento durante más de siete horas.

De acuerdo con el medio Avispa Midia, un hombre irrumpió una reunión de trabajo en la plataforma Zoom para lanzar mensajes e insultos en contra de Carlos González, integrante de la comisión de coordinación y seguimiento del CNI-CIG (Concejo Indígena de Gobierno).

Las personas integrantes de la reunión tomaron diversas acciones para evitar estos ataques y continuar con sus reuniones de trabajo, como pactar otra llamada a través de la app de mensajería Signal, controlar el ingreso y corroborar identidades; sin embargo, la reunión volvió a ser intervenida.

“[…] en determinado momento un usuario de nombre ‘Sofia Ramírez’ solicitó su ingreso y al no ser identificado se le negó el acceso, pero aún así logró infiltrarse cambiando automáticamente su nombre por el de una de las participantes y alcanzó a decir amenazante: ‘Es Gaby de Yucatán, se comunicó con el hacker y hackearon a todos’, en abierta alusión a una de nuestras compañeras”.

En el comunicado, el CNI narró que un espacio de WhatsApp utilizado para “coordinación” también fue infiltrado y que unas horas antes de llevar a cabo la reunión, uno de sus compañeros, Omar Esparza, integrante de la comisión de coordinación y de la organización MAIZ, recibió seis llamadas aparentemente por la misma persona que irrumpió posteriormente en Zoom.

El CNI denunció que este tipo de acciones son parte de una campaña contra las integrantes de los pueblos que defienden sus territorios y vidas contra los megaproyectos del gobierno en turno.

“Condenamos esta infiltración y hostigamiento, de los que hacemos responsables al mal gobierno y sus sistemas de espionaje e inteligencia, reafirmando que nuestra lucha es por la vida y que el miedo se nos ha cambiado por rabia y rebeldía; y en ella no nos rendimos, ni nos vendemos ni claudicamos. No les tenemos miedo y no daremos un paso atrás en este caminar desde abajo”, concluye el comunicado del CNI.


Imagen de CNI

Publicaciones relacionadas

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

Los escándalos por el espionaje con el malware Pegasus a decenas de personas vinculadas con el proceso independentista catalán y también al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, provocaron la salida de la directora de los servicios secretos españoles, Paz Esteban, dio a conocer Deutsche Welle.

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 198/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para invalidar el artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado de Yucatán, relativo al delito de ciberacoso, por vulnerar el principio de taxatividad, que exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación.

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

La organización Laboratorio de datos y sociedad de Uruguay (Datysoc) anunció que sumó nueve países de América Latina a su mapa interactivo de flexibilidades sobre el derecho de autor, un proyecto que busca mostrar una perspectiva regional y nacional sobre las excepciones y limitaciones a este derecho a través de un sencillo código de color y fuentes bajo licencias de uso libre.

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, con nueve votos a favor, el proyecto de sentencia que declara la invalidez total del decreto que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), con lo que resolvió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y una minoría del Senado.

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

El pasado 20 de abril se emitió una orden judicial por el gobierno británico que permite la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, con lo cual se transgrede gravemente la libertad de expresión pues criminaliza la actividad periodística y la alerta sobre crímenes de guerra y violaciones a Derechos Humanos.