Base de datos del INE con 91 millones de registros fue vendida en 50 mil pesos

Jul 22, 2021 | Privacidad

Una base de datos con 91 millones de registros de personas afiliadas al Instituto Nacional Electoral (INE) fue puesta a la venta el 14 de julio en un foro. El vendedor incluyó en su oferta una muestra de 99 mil 983 registros que fue considerada como legítima por analistas en seguridad informática. La base se encontraba presuntamente actualizada al año 2021.

Según pudo constatar R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, el archivo muestra de la base de datos filtrada incluía datos personales como nombre, apellido paterno, apellido paterno, fecha de nacimiento, domicilio (calle, número interior, número exterior, colonia y código postal), y CURP.

Al respecto, el INE comunicó el 19 de julio que había presentado una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por los delitos de acceso y uso indebido de datos asociados al Padrón Electoral.

El Instituto no confirmó que la base fuera legítima, pero apuntó que “la estructura de los datos sospechosos puede corresponder con datos del Padrón”. El INE también desmintió que la información estuviera actualizada a 2021, sino que podría corresponder a una filtración de 2018 que se encuentra bajo investigación desde el año pasado. Así mismo, aclaró que los datos biométricos de la ciudadanía no se vieron comprometidos por este incidente.

Por su parte, el vendedor actualizó la publicación donde ofertaba la base, señalando que la puja estaba cerrada debido a la venta de dos copias de los registros. La oferta inicial era de 750 dólares, la cual fue incrementando gradualmente por la notoriedad del caso. La última oferta publicada por el vendedor fue de 2,500 dólares, aproximadamente 50 mil pesos a la tasa de cambio actual.

En 2016, una copia del Padrón Electoral con 93.4 millones de registros fue encontrada sin medidas de seguridad en un servidor de Amazon. En 2018, el INE multó al partido Movimiento Ciudadano con 34.1 millones de pesos por haber expuesto el padrón en esa ocasión.


Crédito de la imagen: Instituto Nacional Electoral / YouTube

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.