Policía intenta usar los filtros de contenido de Instagram para censurar transmisiones en vivo

Feb 16, 2021 | Libertad de expresión

Policías de Estados Unidos están tratando de utilizar los filtros de contenido de redes sociales como Instagram para provocar que videos sobre sus acciones sean censurados en estas plataformas, informó Motherboard.

Uno de estos casos fue denunciado por el activista Sennett Devermont, quien acudió el pasado 6 de febrero al Departamento de Policía para obtener la filmación de una cámara corporal tras un incidente en el que recibió una multa.

El trámite transcurría normalmente, hasta que el oficial se percató que estaba siendo grabado y, en ese momento, decidió poner una canción a todo volumen.

Esta acción, que podría parecer carente de sentido, era un intento de abuso del mecanismo de “notificación y retirada” que obliga a las plataformas en línea a retirar contenido que esté protegido bajo derecho de autor, en este caso, la canción.

Muchas redes sociales cuentan con filtros algorítmicos que revisan los contenidos que suben usuarios para encontrar fragmentos de canciones, imágenes y videos para retirarlos automáticamente.

Devermont es un activista conocido en Los Ángeles que graba o transmite en vivo a su cuenta de Instagram (300 mil seguidores) sus interacciones con la policía, como una manera de registrar y denunciar abusos por parte de las autoridades.

De acuerdo con el activista, esta no es la primera vez que un oficial de policía del condado busca utilizar música para silenciarlo, incluso, el mismo policía que aparece en el video volvió a hacerlo al encontrar a Devermont afuera del edificio.

Los sistemas de filtrado automatizado, además, se equivocan constantemente al tratar de detectar los contenidos que supuestamente violan el derecho de autor. Como ha advertido la directora legal de Electronic Frontier Foundation, Corynne McSherry, aunque estos sistemas son fiables para encontrar el contenido, no pueden determinar correctamente si su uso es infractor, por lo que se corre el riesgo de que se supriman las expresiones lícitas, como es el caso de los videos de Devermont.


Imagen de Chris Yarzab (CC BY 2.0)

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.