#MocheDigital levanta rechazo entre asociaciones, cámaras industriales y especialistas

Diversos actores sociales se han unido al rechazo de la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derecho de Autor sobre “remuneración compensatoria por copia privada”, mejor conocida como #MocheDigital. La propuesta del diputado Sergio Mayer, señalan, atenta contra el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, y podría tener graves efectos en la economía, entre otras.

La Asociación de Internet MX señaló en un comunicado que la iniciativa de Mayer asume un daño por “copia privada” que requiere una compensación para los titulares de derechos de autor; sin embargo, este uso legítimo está reconocido en la legislación mexicana, y la presunción de que la tecnología será utilizada para causar un daño se basa en argumentos erróneos y no contempla la dinámica actual del mercado.

Asimismo, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CANIETI) comunicó que se opone a la iniciativa ya que afectaría los derechos de los sujetos obligados al pago de la remuneración compensatoria, así como los beneficios que busca el desarrollo de la economía digital.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) expresó su rechazo a la iniciativa en tanto considera que no cumple con los tratados internacionales ratificados por México, incluso el acuerdo comercial TMEC, y esto provocaría demandas y litigios que harían inviable su implementación.

En prácticamente todos los casos, quienes se oponen al #MocheDigital advierten que la propuesta tendría un efecto negativo y adverso para el cierre de la brecha digital en el país, especialmente en el acceso a las tecnologías de la información y comunicación entre los sectores de la población con menor poder adquisitivo.

“Sin duda alguna, el alto canon propuesto en México para smartphones impactaría negativamente la adopción de la conectividad para la población actualmente desconectada, misma que ha padecido la crisis sanitaria y económica actual con más profundidad”, alertó el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones.

Asimismo, organizaciones como R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, ARTICLE 19 México y Centroamérica, Creative Commons México y Wikimedia México hemos pedimos desde abril que el contenido total de la propuesta sea rechazado porque, además de los daños económicos, provocaría que muchos usos cotidianos de la cultura, especialmente en Internet –como usar fragmentos de obras para hacer memes, vídeos o remezclas sin fines de lucro– se convirtieran súbitamente en violaciones a los derechos de autor.


Imagen de Pixabay

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.