Gobierno de la CDMX atiende observaciones sobre sistema de rastreo de contagios de COVID-19

Nov 24, 2020 | Privacidad

Después de las observaciones vertidas por las organizaciones de la sociedad civil, el gobierno de la Ciudad de México ha modificado algunas disposiciones acerca del sistema de rastreo de contagios mediante escaneo de códigos QR.

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 20 de noviembre se creó el Sistema de Datos Personales de las Personas Registradas en el Sistema para la Identificación de Contagios en Espacios Cerrados de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, donde se establece que los datos del sistema están integrados por registros voluntarios.

Asimismo, otra de las aclaraciones realizadas fue que los datos que recaba el sistema son el número telefónico, el lugar donde se escaneó el código QR y la hora de la visita, mismos que serán eliminados una vez que hayan transcurrido 15 días a partir de su captura.

La Agencia Digital de Innovación Pública, además, ha aclarado que la transferencia de datos está limitada a autoridades sanitarias ─tales como la Agencia de Protección Sanitaria de la CDMX o los servicios de Salud Pública locales─ o “aquellas con atribuciones legales para requerirlos”, como indica la política de privacidad publicada en el sitio web sobre medidas sanitarias ante el COVID-19.

El sistema de rastreo de contagios obliga a establecimientos como restaurantes, gimnasios, clubes deportivos, museos, centros comerciales, tiendas departamentales, cine, cafeterías, oficinas públicas, bancos, centros religiosos, entre otros que realicen actividades presenciales, a colocar el código QR, mientras que el escaneo es una medida voluntaria por parte de las personas que visitan esos lugares.

De acuerdo con cifras dadas a El País, cerca de 900 mil personas habían utilizado el registro al día 23 de noviembre. La noche de ese mismo día, la Agencia publicó que el sistema ha permitido detectar 152 casos positivos, así como darle seguimiento a más de 10 mil personas que estuvieron expuestas a otros individuos contagiados.


Imagen de Secretaría de Cultura Ciudad de México (CC BY 2.0)

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.