Organizaciones internacionales de Am茅rica Latina, Estados Unidos y otras partes del mundo publicaron una declaraci贸n conjunta expresando su en茅rgico rechazo a las reformas realizadas a la Ley Federal de Derecho de Autor y el C贸digo Penal Federal en M茅xico para la implementaci贸n del T-MEC.
Las firmantes consideran que las reformas refuerzan un sistema restrictivo de derecho de autor e importan los peores aspectos de la legislaci贸n estadounidense en la materia, sin tomar en cuenta los graves impactos que tienen sobre derechos como la libertad de expresi贸n.
Asimismo, la carta critica fuertemente que el acuerdo tripartito, M茅xico ha incorporado provisiones y mecanismos mucho m谩s severos que los de Canad谩, pa铆s en el que existe el mecanismo de “notificaci贸n y notificaci贸n”. La declaraci贸n tambi茅n se帽ala que, tanto en Canad谩 como en Estados Unidos, las previsiones de elusi贸n de medidas de protecci贸n tecnol贸gica son mucho m谩s flexibles y comprensivas.
“Este nuevo r茅gimen de derechos de autor impone cargas indebidas a las empresas mexicanas y al pueblo mexicano, confiriendo una ventaja comercial permanente a las naciones m谩s ricas y desarrolladas de los EE.UU. y Canad谩, al tiempo que socava los derechos fundamentales de los mexicanos garantizados por la Constituci贸n mexicana y la Convenci贸n Americana sobre Derechos Humanos”, considera tambi茅n Cory Doctorow, de Electronic Frontier Foundation, organizaci贸n que se sum贸 a la carta.
Las firmantes de la carta muestran su apoyo a la campa帽a #NiCensuraNiCandados, sum谩ndose al llamado para que la Comisi贸n Nacional de Derechos Humanos interponga un recurso de inconstitucionalidad ante los peligros que representan estas reformas para los derechos de millones de personas en el pa铆s.
La CNDH tiene como m谩ximo el d铆a 31 de julio para actuar. Hasta el momento, m谩s de 65 mil correos han sido enviados para presionar a la comisi贸n desde la plataforma nicensuranicandados.org.









