Organizaciones internacionales piden a la CNDH actuar contra reformas recientes a la Ley Federal de Derecho de Autor

Jul 27, 2020 | Acceso al conocimiento

Organizaciones internacionales de América Latina, Estados Unidos y otras partes del mundo publicaron una declaración conjunta expresando su enérgico rechazo a las reformas realizadas a la Ley Federal de Derecho de Autor y el Código Penal Federal en México para la implementación del T-MEC.

Las firmantes consideran que las reformas refuerzan un sistema restrictivo de derecho de autor e importan los peores aspectos de la legislación estadounidense en la materia, sin tomar en cuenta los graves impactos que tienen sobre derechos como la libertad de expresión.

Asimismo, la carta critica fuertemente que el acuerdo tripartito, México ha incorporado provisiones y mecanismos mucho más severos que los de Canadá, país en el que existe el mecanismo de “notificación y notificación”. La declaración también señala que, tanto en Canadá como en Estados Unidos, las previsiones de elusión de medidas de protección tecnológica son mucho más flexibles y comprensivas.

“Este nuevo régimen de derechos de autor impone cargas indebidas a las empresas mexicanas y al pueblo mexicano, confiriendo una ventaja comercial permanente a las naciones más ricas y desarrolladas de los EE.UU. y Canadá, al tiempo que socava los derechos fundamentales de los mexicanos garantizados por la Constitución mexicana y la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, considera también Cory Doctorow, de Electronic Frontier Foundation, organización que se sumó a la carta.

Las firmantes de la carta muestran su apoyo a la campaña #NiCensuraNiCandados, sumándose al llamado para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos interponga un recurso de inconstitucionalidad ante los peligros que representan estas reformas para los derechos de millones de personas en el país.

La CNDH tiene como máximo el día 31 de julio para actuar. Hasta el momento, más de 65 mil correos han sido enviados para presionar a la comisión desde la plataforma nicensuranicandados.org.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.