Estos son todos los datos que recopila FaceApp sobre ti cuando la utilizas

Jun 18, 2020 | Privacidad

Agneris Sampieri, abogada de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, publicó recientemente un hilo en Twitter en el que examina el aviso de privacidad de FaceApp, una popular aplicación que realiza un cambio de género en las fotografías subidas por las personas usuarias.

En su análisis, Sampieri halló que FaceApp recopila una gran cantidad de información desde redes sociales, como el alias, nombre, apellido, número de amigos, listas de amigos y conexiones; además de datos del dispositivo, sistema operativo, manufactura, modelo, ID del dispositivo, ID de publicidad de Google o Apple, resolución de pantalla, dirección IP y el sitio web que se utilizó antes de la aplicación.

La aplicación también recolecta datos sobre lo que haces cuando estás en línea como en la app y otros sitios, las páginas y pantallas que se vieron, cuánto tiempo se utilizaron; rutas de navegación entre las páginas y pantallas; información sobre la actividad dentro de la página, tiempos de acceso y duración.

Adicionalmente, la empresa detrás de la app utiliza esos datos para actividades como marketing, publicidad dirigida y “prevención de fraude y seguridad”, por lo que puede compartirla con la policía y otras autoridades y privados que crea necesarios para proteger sus derechos, privacidad y propiedad. También pueden compartir tu información personal con empresas afiliadas y subsidiarias, socios publicitarios, quienes también pueden recopilar información del dispositivo, y otras plataformas y redes sociales.

La recomendación final de Sampieri es no descargar la aplicación o, al menos, no vincularla con redes sociales. La abogada también destaca que el aviso de privacidad no se encuentra en español, por lo que será difícil de entender por usuarios que no hablen inglés y esto impide dar un consentimiento verdaderamente informado.

Desde su irrupción en 2017, FaceApp ha recibido constantes críticas por sus políticas de privacidad. La última ocasión, en julio de 2019, la polémica se debió a si la aplicación estaba almacenando las fotografías usadas en su servicio, a lo que respondió que “la mayoría de las imágenes son borradas de nuestros servidores en las primeras 48 horas posteriores a la carga”.

FaceApp también ha sido criticada por reforzar estereotipos de género, además de tener un impacto en personas transexuales, intersexuales y no binarias. La aplicación ha sido acusada de trivializar la transición de género, imponer estándares estéticos para personas trans, así como negar la existencia de personas que no desean identificarse con un género en específico.


Imagen de Pixabay

Publicaciones relacionadas