Internet Archive digitaliza referencias a libros en Wikipedia para facilitar su consulta

Nov 11, 2019 | Acceso al conocimiento

Internet Archive está colaborando con Wikipedia para hacerla una enciclopedia en línea más confiable al enlazar fragmentos de libros citados como referencia en cientos de miles de artículos de la plataforma para facilitar su consulta, informó la organización.

Hasta el momento, Internet Archive ha convertido 130 mil referencias en diversos idiomas de Wikipedia en enlaces directos a 50 mil libros que la organización ha logrado escanear y ha hecho públicos, con el objetivo final de que todos los libros citados por la Wikipedia estén disponibles para su consulta.

La organización también permite que usuarios pidan los libros escaneados, completos, en préstamo a través del sistema Controlled Digital Lending como lo harían en una biblioteca pública.

“Lo que ha sido escrito en libros a través de muchos siglos es crítico para informar a una generación de estudiantes digitales”, aseguró el bibliotecario digital de Internet Archive, Brewster Kahle, “esperamos conectar a lectores con libros al ‘tejer libros’ en la tela de la red misma, empezando con Wikipedia”.

Este sistema beneficia a un sinnúmero de personas que no pueden acceder de forma fácil y rápida a libros que no se encuentran en línea, que no cuentan con los recursos de tiempo y dinero para pedirlos a una librería en línea y comprarlos, o en caso de que los títulos sean muy difíciles de conseguir.

La iniciativa fue creada después de 2016 para ayudar a mejorar el ecosistema de información en línea y uno de los puntos débiles que encontraron, fueron las citas de Wikipedia, de acuerdo con Kahle. Actualmente, Internet Archive ha escaneado más de 3.8 millones de libros y tiene muchos millones más almacenados.


Imagen de Pixabay

Publicaciones relacionadas