El crecimiento de la publicidad política en redes sociales ha sido exponencial en los últimos años. En este contexto, las técnicas y herramientas de explotación de datos e inteligencia empresarial no solo se han sofisticado, sino que operan bajo un alto grado de opacidad. La ausencia de normativas, así como la falta de compromiso y responsabilidad corporativa, han acentuado esta falta de transparencia.
El abuso de la publicidad en línea con fines políticos puede tener efectos perjudiciales para la construcción de sociedades más justas, democráticas y libres. A pesar de que las plataformas en línea cuentan con herramientas que sirven para la promoción de mayor transparencia, su disponibilidad no ha sido equitativa para los países de América Latina y el Caribe.
Por esa razón, 15 organizaciones de la sociedad civil latinoamericana hemos elaborado tres cartas abiertas a Google, Facebook y Twitter, con la finalidad de pedir acceso y disponibilidad de las bibliotecas de anuncios, informes de transparencia sobre publicidad política y centros de transparencia publicitaria, tal como se ha dispuesto para otros países como Estados Unidos y la Unión Europea.
Así mismo, hemos brindado una serie de recomendaciones generales para que estas herramientas sean realmente efectivas. Consideramos que la apertura contribuirá a transparentar el financiamiento de las campañas electorales y promover el voto informado entre sus usuarios. De igual manera, los investigadores podrán comprender mejor el funcionamiento de los sistemas de publicidad en línea y, de este modo, prevenir futuros abusos y detectar formas de discriminación algorítmica.
En los siguientes enlaces puedes consultar las cartas abiertas a Facebook, Twitter y Google, para conocer su contenido a detalle.